RAFA MÁRQUEZ ES EL ÚNICO JUGADOR DE MÉXICO QUE NO USA PATROCINADORES EN SU ROPA DE ENTRENAMIENTO
ACUSADO DE SUPUESTAMENTE SER TESTAFERRO Y PROPIETARIO DE 9 EMPRESAS QUE ANTES CONTROLABA EL NARCOTRAFICANTE RAÚL FLORES HERNÁNDEZ
14459A.jpg

Rafael Márquez ha sido uno de los futbolistas más destacados de México de los últimos años y capitán de la selección mexicana de fútbol.

En las prácticas, se ha podido ver al jugador con una camiseta ligeramente diferente a la de sus compañeros: sin los nombres de los patrocinadores (Coca-Cola, Citibanamex y Movistar). Pero en esta ocasión nada tiene que ver con su saber hacer como futbolista. La razón tiene que ver con el narcotráfico.

Márquez llega al Mundial de Rusia con una sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestamente ser testaferro y propietario de nueve empresas que antes controlaba el narcotraficante Raúl Flores Hernández. El futbolista fue incluido en la lista negra de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) el pasado mes de agosto, lo que le supuso “un golpe bastante fuerte”, según admitió en una entrevista concedida al canal estadounidense ESPN. La medida estadounidense implica la congelación de sus cuentas y confiscación de sus bienes en ese país.

El jugador, que ganó dos Champions League con el F.C. Barcelona, rechazó las acusaciones del Departamento del Tesoro y su equipo legal parece estar trabajando para limpiar su nombre.

Márquez explica que ese momento le ayudó para darse cuenta de la gente que de verdad le apoyaba. “No soy ningún delincuente y no he hecho nada que tenga que ir en contra de la ley”, aseguró en la entrevista. Sostuvo asimismo que la acusación de las autoridades estadounidenses no le impedirá aprovechar la oportunidad que tiene en Rusia. “Son mis últimos momentos como futbolista profesional y (...) voy a disfrutar cada uno de los minutos”.

También el bloqueo incluye a personas de ese país o empresas que operan en Estados Unidos a realizar negocios con Márquez de cualquier modo. Y en ese marco se produce su salida a los entrenamientos con una camiseta diferente a la del resto de la selección.

En cualquier caso, advierte su abogado, el proceso para limpiar un nombre puede durar de entre “varios meses, hasta dos años”. Si Márquez lo consigue, ocurrirá cuando esté fuera de la cancha, pues el Mundial de Rusia será su despedida como futbolista. 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /