López Obrador prepara el “gabinete” de su presidencia legítima
1446A.jpg
MEXICO - El izquierdista Andrés Manuel López Obrador anunciará a quienes lo acompañarán en lo que el califica de presidencia legítima, tras desconocer al conservador Felipe Calderón como mandatario electo.
Convencido de que fue víctima de un fraude en los comicios presidenciales del 2 de julio, López Obrador busca conformar una especie de gobierno paralelo para enfrentar a Calderón y la primera acción será el nombramiento de sus colaboradores, algo que sus críticos consideran una mero chiste.
En una de sus últimas entrevistas en octubre a TV Azteca, AMLO afirmó que su gobierno hará “mucho más que lo que podría hacer el pelele que quieren imponer como presidente de la República”, en referencia a Calderón y a quien considera ligado a grupos privilegiados económicamente.
La pregunta que aún flota, sin embargo, es cómo se traducirá en los hechos su gobierno, que no tiene respaldo ni reconocimiento oficial. AMLO ha apelado al pueblo para mantener vivo su movimiento político: por 7 semanas sus seguidores bloquearon la principal avenida y plaza del DF para protestar por los resultados de los comicios presidenciales.
López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática, había impugnado los comicios presidenciales ante el Tribunal Federal Electoral por considerar que hubo un fraude, pero el Tribunal rechazó sus argumentos y a principios de septiembre validó la elección y declaró presidente electo a Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) quien fue declarado ganador por un margen de apenas 0.56 puntos porcentuales.
Luego de anunciar a su gabinete, López Obrador tiene previsto realizar una gira por varios estados del país y el 20 de noviembre acudir al Zócalo capitalino para asumir el cargo de “presidente legítimo” ante sus seguidores.
Calderón tomará el poder formal el 1 de diciembre de manos de Vicente Fox, su correligionario del PAN.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /