CALIFORNIA OBLIGA A PONER PANELES SOLARES EN LAS CASAS NUEVAS
LA MEDIDA ENTRARÁ EN VIGOR EN 2020 Y SOLO DEJA EXENTOS A LOS EDIFICIOS MÁS ALTOS
14473A.jpg

Todas las casas nuevas que se construyan en California a partir de 2020 deberán contar con paneles solares en el tejado. La decisión supone uno de los impulsos más visibles al uso de las energías limpias y de mayor impacto en California que ha hecho de la lucha contra el cambio climático una prioridad absoluta. California es el primer estado en adoptar esta medida.

La Comisión de Energía de California aprobó la medida por unanimidad de sus cinco miembros. La medida no requiere aprobación del Legislativo. Afecta a todas las casas unifamiliares o de varias unidades que tengan menos de tres pisos y obtengan su permiso de construcción después del 1 de enero de 2020. No afecta a edificios más altos, donde no hay sitio para la instalación solar necesaria para abastecer a todos los vecinos, ni a obras de remodelación. El 20% de la construcción nueva actual tiene paneles solares.

La Comisión de Energía calcula que la exigencia de paneles solares añadirá una media de $9.500 a cualquier construcción nueva y un aumento en unos $40 al mes en una hipoteca a 30 años. Al mismo tiempo, calcula que durante ese tiempo el usuario ahorrará $80 al mes en las facturas de la luz en un estado donde no se concibe la vida sin aire acondicionado.

Añadir costos a la vivienda puede tener consecuencias en un estado que padece una angustiosa crisis de falta de vivienda. El precio medio de una casa en el sur de California ha llegado ya a $530.000, según la consultora CoreLogic. La carestía de vivienda es el principal factor detrás de la pérdida de poder de compra de la clase media y de la crisis sin precedentes de personas sin hogar en las calles de las grandes ciudades californianas.

La Comisión de Energía calcula que el ahorro en emisiones por esta medida será de 700.000 toneladas en tres años, equivalente a quitar 115.000 vehículos de gasolina de las calles. Las medidas adoptadas también incluyen nuevos requisitos de ventilación y aislamiento de las casas para mejorar el consumo de energía. En total, las casas construidas con el nuevo código serán un 53% más eficientes que las construidas con el código actual (de 2016) y los edificios no residenciales utilizarán un 30% menos de energía. 

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /