POR QUÉ SE HA VUELTO TAN LUCRATIVO CONVERTIRSE EN PILOTO DE AVIÓN COMERCIAL
EN LAS PRÓXIMAS DOS DÉCADAS LA AVIACIÓN NECESITARÁ MÁS DE 500.000 NUEVOS PROFESIONALES INCLUYENDO PILOTOS Y TÉCNICOS DE MANTENIMIENTO
14479A.jpg

Convertirse en piloto comercial no es fácil. El costo del entrenamiento es muy alto y la inversión por cada hora de vuelo que debe hacer un estudiante suele quedar fuera del alcance de una familia con ingresos medios.

Además, en muchos casos la inversión en la formación, que puede tomar entre dos y tres años, no compensaba. Esta situación ha comenzado a dar un giro radical con el aumento del tráfico aéreo a nivel mundial y, especialmente, con el frenético crecimiento de aerolíneas en Asia y Medio Oriente, que necesitan cada vez más pilotos.

Efectivamente hay un déficit de pilotos a nivel global que está provocando una fuga de talentos hacia aerolíneas como Emirates, Qatar Airways, Etihad y otras.

Un estudio de la fábrica aeronáutica Boeing, proyecta que en las próximas dos décadas el mercado de la aviación necesitará más de 500.000 nuevos profesionales en el mundo, incluyendo pilotos y técnicos de mantenimiento. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).  proyecta para 2036 un tráfico de 7.800 millones de pasajeros en el mundo.

Hace menos de una década, los salarios de los pilotos que recién comenzaban su carrera en Estados Unidos podían ser de unos $22.000 al año, especialmente en las aerolíneas regionales, una cifra que en el país estaba por debajo de la media. No había un incentivo real para que los jóvenes se convirtieran en pilotos porque el entrenamiento era al menos cinco veces más caro. Actualmente la formación como piloto profesional puede costar entre $40.000 y $100.000.

El punto clave es que con el explosivo aumento del tráfico aéreo, el gasto en la formación se ha vuelto muy rentable por el alza de salarios debido a la escasez de capitanes. Por ejemplo, las aerolíneas chinas están ofreciendo sueldos de más de $300.000 al año libres de impuestos, más bonos y otros incentivos, para retener a los pilotos.

Y con las proyecciones de crecimiento de la industria, las condiciones laborales deberían seguir mejorando. 

En América Latina, los sueldos varían mucho según cada país. En el caso de México, un joven con una mínima experiencia puede comenzar ganando $12.000 al año, que con el paso del tiempo pueden subir a $50.000 y en algunos casos superar los $100.000. Pero además del salario, hay otros elementos importantes, como las horas de descanso y los beneficios adicionales que otorgan las aerolíneas grandes.

Si hay algo que beneficia a los pilotos, es que cuando aprenden a pilotar una aeronave, no importa en qué país se encuentren porque será el mismo modelo de avión. Por eso las horas de vuelo son reconocidas en todas partes y la formación de capitanes los habilita para desempeñarse en cualquier lugar del planeta.

Más allá de los pilotos, también la industria aérea requiere personal en tierra que haga posible la expansión de un sector que está volando más alto que nunca.

Se trata de una tendencia que favorece a todos quienes trabajan en el mundo de la aviación comercial. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /