LOS GATOS ‘CONTRABANDISTAS’ DE COSTA RICA PARA INTRODUCIR OBJETOS PROHIBIDOS EN LAS CÁRCELES
LAS AUTORIDADES CREEN QUE LOS ANIMALES PUEDEN ESTAR RECIBIENDO ALGÚN TIPO DE ENTRENAMIENTO
14480A.jpg

La policía de la cárcel La Reforma interceptó, por segunda vez en un mes, un felino con una bolsa atada al cuello en la que ocultaba mercancía prohibida en el penal: un teléfono móvil. Se trata del segundo caso en el último mes, por lo que sospechan que los delincuentes están tratando de adiestrar a los felinos para cumplir sus fines delictivos. Una tarea nada fácil, como puede constatar quien tenga uno en casa.

Los presos de Costa Rica están intentando probar nuevos métodos para introducir objetos prohibidos en las cárceles, como celulares y drogas. Funcionarios del centro penitenciario de La Reforma, uno de los mayores del país, interceptaron esta semana un gato con una bolsa atada en el cuello en la que llevaba un móvil y sus accesorios. 

El gato fue atrapado por oficiales de la policía penitenciaria de La Reforma, situado a 15 kilómetros al oeste de la capital costarricense. Los oficiales se fijaron en que el gato, que merodeaba por las instalaciones, llevaba algo colgando del cuello y le dieron caza. Al atraparlo descubrieron que se trataba de una bolsa negra en la que había un teléfono móvil, una batería, un cargador y un accesorio de manos libres.

El director de la policía penitenciaria, Pablo Bertozzi, señaló que los presos recurren a los métodos más variopintos para burlar la seguridad y lograr colar esta mercancía. “En lo que va de este año hemos logrado la captura de dos gatos”.

El otro felino, atrapado el 22 de marzo, portaba un paquete en el lomo con dos teléfonos. Las autoridades creen que los animales pueden estar recibiendo algún tipo de entrenamiento no profesional. “Le están poniendo un peso encima al lomo del gato y, posiblemente, para entrenarlo lo hacen pasar hambre, con el objetivo de que responda a una acción a cambio de un regalo”, agregó Bertozzi, 

Anteriormente los delincuentes habían probado con otros animales. En 2015, en la misma cárcel, atraparon a una paloma que en un pequeño bolso atado a su pecho, llevaba 14 gramos de cocaína y otros tantos de marihuana. El método de la narcopaloma ya había sido usado en Argentina y Colombia.

Según datos oficiales, durante el 2017 la policía decomisó 3.159 móviles en las cárceles de Costa Rica. Los móviles suelen estar prohibidos para evitar que los presos sigan en contacto con las bandas a las que pertenecen o incluso cometan delitos como las temidas extorsiones telefónicas. 

 

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /