Bombazos en TEPJF, el PRI y un banco en la Ciudad de México
1449A.jpg
Al menos tres explosiones de intensidad mayor se registraron la madrugada del lunes 6 en diferentes puntos del Distrito Federal, destruyendo parte de las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la fachada del auditorio Plutarco Elías Calles en la sede nacional del PRI y casi la totalidad de una sucursal de ScotiaBank en la Plaza Comercial Club de Golf que afectó también edificios del Residencial Bugambilia.
Fuentes de la policía capitalina reportaron que no hubo víctimas mortales ni heridos, sólo daños materiales no cuantificables aún. Tampoco se produjeron incendios. Hasta mediodia del lunes ningún grupo se había reivindicado los atentados, pero las autoridades policiales no descartaron la posibilidad de algún vínculo con el movimiento político-magisterial de Oaxaca.
Joel Ortega, Secretario de Seguridad Pública, confirmó las tres explosiones y el intento de una cuarta que se logró impedir. Dijo que a las 0:08 horas el teléfono 066 de emergencias recibió la primera de dos llamadas advirtiendo de bombas que serían detonadas minutos después. El artefacto desactivado por el cuerpo especial antiexplosivos de la SSP, en una segunda sucursal de ScotiaBank, en Tlalpan y Huipulco, tenía una etiqueta con la leyenda “bomba-peligro”. La segunda llamada de advertencia ocurrió a las 0:22 horas. La primera de las explosiones habría ocurrido a las 00:30 horas.
Un perito de la PGJDF en el Tribunal Electoral confirmó que en ese lugar explotó un “instrumento electrónico mucho más sofisticado” que los desactivados en ocasiones anteriores. Confirmó que fue afectada la estructura del primer piso y vidrios rotos en el segundo.
Autoridades capitalinas informaron de operativos de detección de explosivos en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, así como las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Carlos Flores Rico, vocero del PRI, dijo que el vigilante nocturno escuchó hasta dos explosiones en la parte trasera del inmueble, en las calles de Violeta y Jesús García. Quedaron destruidas puertas y vidrios, plafones y tuberías del auditorio de ese partido.
Una coalición de cinco presuntos grupos guerrilleros izquierdistas del estado sureño de Oaxaca se declararon responsables por los artefactos caseros que explotaron por la mañana del lunes 6 en el tribunal supremo electoral, un banco y la sede del ex partido gobernante, sin causar víctimas pero sí daños materiales.
Manifestantes izquierdistas se baten con la policía por el control de la ciudad de Oaxaca desde la semana pasada, y la declaración de la guerrilla promete continuar las acciones “militares”, lo que aludiría a atentados similares a estos, hasta que renuncie el gobernador estatal de Oaxaca, como reclaman los manifestantes.
“Nuestro accionar político militar responde al compromiso asumido y a la convicción de replicar con la violencia revolucionaria a la violencia reaccionaría desatada por los señores del poder y el dinero”, dijeron los grupos en una declaración enviada por correo electrónico a los medios periodísticos.
Los grupos dijeron que continuarán esas acciones “mientras Ulises Ruíz permanezca oficialmente al frente del gobierno oaxaqueño” y “mientras las fuerzas represivas federales y locales sigan reprimiendo al pueblo”, en alusión a las fuerzas federales que hace una semana expulsaron a los manifestantes de la plaza central, el Zócalo, de Oaxaca, que habían ocupado durante cinco meses.
Los grupos que se atribuyeron las explosiones son: Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, Organización Insurgente-1o de Mayo, Brigada de Ajusticiamiento-2 de Diciembre y Brigadas Populares de Liberación.
Las tres explosiones, que ocurrieron de manera simultánea el lunes por la madrugada, no dejaron víctimas, pero sí daños materiales.
Los grupos dijeron que habían colocado ocho artefactos, dos de los cuales no detonaron por “fallas técnicas” y fueron recogidos por ellos mismos antes de que la policía supiera. Las autoridades, sin embargo, no hablaron de un sexto explosivo.
La policía capitalina implementó un operativo de seguridad especial en oficinas federales, el Congreso y las embajadas.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /