GOBIERNO DE TRUMP PLANEA DETENER A FAMILIAS INMIGRANTES DURANTE MESES POR MÁS TIEMPO DE LO LEGAL
14497A.jpg

El Gobierno de Donald Trump planea ahora alargar la detención de familias de inmigrantes indocumentados durante meses, en lugar de dejarlas en libertad.

“El Gobierno no separará a las familias, sino que las mantendrá unidas mientras se tramiten los procedimientos de inmigración, cuando sean detenidos en o entre los puertos de entrada”, defendieron los abogados del Departamento de Justicia. Estos trámites pueden alargarse durante meses e incluso años, un tiempo que hasta ahora era más breve porque las familias quedaban en libertad gracias a la práctica de “catch and release” (“atrapar y liberar”) que Trump quiere terminar.

Es por eso que el presidente implementó la “tolerancia cero” con la que separaba a las familias imputando delitos migratorios a los padres para enviarlos a la cárcel mientras recluía a los niños en albergues.

Sin embargo, Trump suspendió su política de “tolerancia cero” tras separar a unos 2,500 menores de sus padres por el inmenso rechazo que generó nacional e internacionalmente.

Además, la Justicia ordenó reunificar a los niños con los padres, por lo que el Gobierno debe poner a las familias en libertad en virtud del acuerdo “Flores” de 1997, que no permite la detención de menores por más de 20 días.

Es este acuerdo “Flores” el que Trump quiere modificar ahora para poder mantener detenidas a las familias indefinidamente mientras se resuelven sus procesos judiciales migratorios y su posible deportación. El documento presentado por el Gobierno ante un tribunal federal de California no explicita que vaya a detener a las familias más de 20 días, sino “mientras se tramiten los procesos de inmigración”.

Mientras dura el litigio, el Gobierno ha pedido al Pentágono que habilite bases militares o campamentos provisionales con una capacidad total de 12,000 personas para acoger a familias de inmigrantes hasta que termine el procedimiento judicial. 

 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /