ATESTADAS CORTES FEDERALES DE INMIGRACIÓN CON UN RETRASO DE 714 MIL CASOS
LA ESPERA MEDIA PARA UNA AUDIENCIA DE DEPORTACIÓN PUEDE SER DE MÁS DE 1,400 DÍAS
14498A.jpg

Las cortes federales de inmigración ya tenían en mayo de este año un retraso administrativo de 714 mil casos, y en algunos tribunales la espera media para una audiencia de deportación es de más de 1,400 días, o casi cuatro años, según un cálculo de la Universidad de Syracuse (Nueva York).

De esos casos, la mayoría está en California (136 mil), Texas (107 mil), Nueva York (95 mil) y Florida (47 mil).

Donald Trump mantiene su política de procesar a quienes entren ilegalmente al país, pero hay un debate abierto en la Casa Blanca sobre si se debe dejar de hacerlo para no agotar los recursos judiciales.

A solo días después de ceder ante las críticas y ordenar el fin de la separación familiar en la frontera, el presidente retomó su discurso más duro contra la inmigración ilegal en un intento de alejar el foco mediático sobre los niños alejados de sus padres.

Trump recibió en la Casa Blanca a una quincena de padres, cuyos hijos fueron asesinados por criminales indocumentados, para recuperar uno de los temas que más destacó en su campaña electoral y que es bienvenido por su base de simpatizantes: la idea de que la inmigración irregular está relacionada con el auge de la criminalidad pese a que las estadísticas oficiales no corroboran esa tendencia.

Según datos del censo entre 1980 y 2010, los hombres inmigrantes de entre 18 y 49 años tienen entre la mitad y una quinta parte menos de probabilidades de ser encarcelados por haber cometido un crimen que los nacidos en el país.

Trump quiso contrastar el sentimiento de la pérdida de esas familias estadounidenses con el sufrimiento supuestamente temporal de las familias indocumentadas que se han visto separadas en la frontera desde abril, como consecuencia de la política de “cero tolerancia”.

“Estos son los ciudadanos estadounidenses permanentemente separados de sus seres queridos. La palabra en la que tienen que pensar es ‘permanentemente’. No están separados un día o dos. Están permanentemente separados”, insistió Trump. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /