ATESTADAS CORTES FEDERALES DE INMIGRACIÓN CON UN RETRASO DE 714 MIL CASOS
LA ESPERA MEDIA PARA UNA AUDIENCIA DE DEPORTACIÓN PUEDE SER DE MÁS DE 1,400 DÍAS
14498A.jpg

Las cortes federales de inmigración ya tenían en mayo de este año un retraso administrativo de 714 mil casos, y en algunos tribunales la espera media para una audiencia de deportación es de más de 1,400 días, o casi cuatro años, según un cálculo de la Universidad de Syracuse (Nueva York).

De esos casos, la mayoría está en California (136 mil), Texas (107 mil), Nueva York (95 mil) y Florida (47 mil).

Donald Trump mantiene su política de procesar a quienes entren ilegalmente al país, pero hay un debate abierto en la Casa Blanca sobre si se debe dejar de hacerlo para no agotar los recursos judiciales.

A solo días después de ceder ante las críticas y ordenar el fin de la separación familiar en la frontera, el presidente retomó su discurso más duro contra la inmigración ilegal en un intento de alejar el foco mediático sobre los niños alejados de sus padres.

Trump recibió en la Casa Blanca a una quincena de padres, cuyos hijos fueron asesinados por criminales indocumentados, para recuperar uno de los temas que más destacó en su campaña electoral y que es bienvenido por su base de simpatizantes: la idea de que la inmigración irregular está relacionada con el auge de la criminalidad pese a que las estadísticas oficiales no corroboran esa tendencia.

Según datos del censo entre 1980 y 2010, los hombres inmigrantes de entre 18 y 49 años tienen entre la mitad y una quinta parte menos de probabilidades de ser encarcelados por haber cometido un crimen que los nacidos en el país.

Trump quiso contrastar el sentimiento de la pérdida de esas familias estadounidenses con el sufrimiento supuestamente temporal de las familias indocumentadas que se han visto separadas en la frontera desde abril, como consecuencia de la política de “cero tolerancia”.

“Estos son los ciudadanos estadounidenses permanentemente separados de sus seres queridos. La palabra en la que tienen que pensar es ‘permanentemente’. No están separados un día o dos. Están permanentemente separados”, insistió Trump. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /