Guerra de precios en el mercado de autos nuevos
145A.jpg
Los fabricantes estadounidenses de automóviles están enredados en una nueva guerra de descuentos tras la decisión de Ford y Chrysler de vender a precios de empleado, un plan iniciado por General Motors (GM), que en junio registró las mejores ventas desde 1986.
Una guerra de incentivos que los analistas consideran será "sangrienta" y que podría tener serias repercusiones para los futuros resultados económicos de los tres fabricantes.
General Motors tenía en mayo en existencias 1.2 millones de vehículos de los que necesita desprenderse de forma desesperada antes de que termine el verano y los nuevos modelos de 2006 empiecen a llegar a los concesionarios.
Por su parte, Ford se tuvo que conformar con la venta en junio de 289,449 vehículos, un ligero aumento del 1% con respecto a junio de 2004, una cifra similar a la de Chrysler que, con la venta de 220,032 automóviles, creció un 1.1% y se situó a gran distancia de GM.
Las rebajas son sustanciales. Un Ford Explorer XLT 4x4, que hasta hoy tenía un precio oficial de 32,895 dólares, ahora suma ocho mil dólares en descuentos y cuesta 24,739 dólares. Un Lincoln Navigator Luxury 4x2, que estaba tasado en 51,145 dólares, se ha quedado en 42,133 dólares.
Pero fuera de la promoción quedan vehículos como el Mustang y el híbrido Escape, así como las marcas Volvo, Jaguar, Land Rover y Aston Martin.
Chrysler, que en general ha estado capeando el temporal de pérdida de ventas que han sufrido en los últimos meses GM y Ford, ha denominado su programa Precio de Empleado Plus y, como sus competidores, deja fuera a los vehículos de más ventas de la marca: Chrysler 300, Dodge Magnum y Dodge Charger.
Los que de momento no van a entrar en la guerra de precios son los fabricantes asiáticos que están aumentando su participación de mercado en Estados Unidos sin necesidad de costosos descuentos.
Toyota (que aumentó sus ventas en un 10.2% con respecto a junio de 2004), Nissan (con un crecimiento del 14.2%) y Honda (un 4.7% más en junio) afirmaron esta semana que no tienen planes de aplicar promociones similares a sus vehículos, por ahora.
Aunque las cifras alcanzadas en junio son espectaculares, las ganancias pueden ser fugaces y tendrán efectos negativos en los resultados de los próximos meses. El temor es que los consumidores hagan ahora su agosto y que cuando los modelos de 2006 lleguen a los concesionarios, el mercado esté saturado por las espectaculares ventas del verano. Para aquellas compañías que sólo compiten con precios, probablemente dañarán los márgenes de ganacia futuros.
Las compañías están perdiendo una considerable suma de dinero con estas promociones. Según la empresa de análisis del sector Autodata, los descuentos medios aumentaron un 10% en junio y se sitúan en 3,269 dólares por vehículo vendido.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /