MÉXICO Y CENTROAMÉRICA ACUERDAN DESALENTAR MIGRACIÓN HACIA EE.UU. 
14501A.jpg

Los gobiernos de México, Centroamérica y Estados Unidos acordaron el martes 10 varias acciones para detener y desalentar la migración hacia el norte, así como priorizar la reunificación de familias que han sido separadas por las autoridades en su intento por pasar a territorio estadounidense.

Los cancilleres de México, Guatemala, Honduras y El Salvador se reunieron con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en Guatemala, donde alcanzaron acuerdos multilaterales. Entre ellos destaca la creación de una oficina para que funcione como enlace para aportar información a los gobiernos que lo requieran. 

También se acordó implementar una campaña pública compartida para desincentivar las migraciones y combatir “organizaciones criminales” conocidos como “coyotes” o “polleros” que son responsables de la trata de personas.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, recordó que también hace falta una solución para los más de 10.000 menores de edad que llegaron a Estados Unidos solos y aún no han logrado reencontrarse con sus seres queridos. “Muchos de ellos llevan ya años en albergues y deben tener el mismo grado de prioridad”, aseguró.

A su vez la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, expresó que “Hemos concluido que la suprema importancia de la reunificación familiar de las personas migrantes que hoy se encuentran separadas requiere de esfuerzos de todos los países, a lo cual se les dará la más alta prioridad”. 

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /