MÉXICO Y CENTROAMÉRICA ACUERDAN DESALENTAR MIGRACIÓN HACIA EE.UU. 
14501A.jpg

Los gobiernos de México, Centroamérica y Estados Unidos acordaron el martes 10 varias acciones para detener y desalentar la migración hacia el norte, así como priorizar la reunificación de familias que han sido separadas por las autoridades en su intento por pasar a territorio estadounidense.

Los cancilleres de México, Guatemala, Honduras y El Salvador se reunieron con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en Guatemala, donde alcanzaron acuerdos multilaterales. Entre ellos destaca la creación de una oficina para que funcione como enlace para aportar información a los gobiernos que lo requieran. 

También se acordó implementar una campaña pública compartida para desincentivar las migraciones y combatir “organizaciones criminales” conocidos como “coyotes” o “polleros” que son responsables de la trata de personas.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, recordó que también hace falta una solución para los más de 10.000 menores de edad que llegaron a Estados Unidos solos y aún no han logrado reencontrarse con sus seres queridos. “Muchos de ellos llevan ya años en albergues y deben tener el mismo grado de prioridad”, aseguró.

A su vez la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, expresó que “Hemos concluido que la suprema importancia de la reunificación familiar de las personas migrantes que hoy se encuentran separadas requiere de esfuerzos de todos los países, a lo cual se les dará la más alta prioridad”. 

 

Edición de esta semana
FESTIVAL LITERARIO DE ARKANSAS 2019 DESTACA A CUATRO AUTORES LATINOS
El 16º Festival Literario de Arkansas 2019 es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central y su misión es fomentar el desarrollo de una población más alfabetizada.   / ver más /
El miércoles 27, un juez federal anuló los requisitos de trabajo de Medicaid en Arkansas y Kentucky, y dijo que la administración del presidente Donald Trump, al aprobar esas exigencias, no había considerado el efecto que tendrían en el objetivo del programa Medicaid para brindar cobertura de salud a las personas necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Antes, muchos economistas pensaban en el mercado laboral era algo similar al resto de los mercados, donde los precios de las distintas clases de trabajo —es decir, las tasas salariales — estaban determinados por la oferta y la demanda. Así que, si los salarios de muchos trabajadores se han estancado o reducido, debe de ser porque la demanda de sus servicios se está reduciendo.   / ver más /