MÉXICO Y CENTROAMÉRICA ACUERDAN DESALENTAR MIGRACIÓN HACIA EE.UU. 
14501A.jpg

Los gobiernos de México, Centroamérica y Estados Unidos acordaron el martes 10 varias acciones para detener y desalentar la migración hacia el norte, así como priorizar la reunificación de familias que han sido separadas por las autoridades en su intento por pasar a territorio estadounidense.

Los cancilleres de México, Guatemala, Honduras y El Salvador se reunieron con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en Guatemala, donde alcanzaron acuerdos multilaterales. Entre ellos destaca la creación de una oficina para que funcione como enlace para aportar información a los gobiernos que lo requieran. 

También se acordó implementar una campaña pública compartida para desincentivar las migraciones y combatir “organizaciones criminales” conocidos como “coyotes” o “polleros” que son responsables de la trata de personas.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, recordó que también hace falta una solución para los más de 10.000 menores de edad que llegaron a Estados Unidos solos y aún no han logrado reencontrarse con sus seres queridos. “Muchos de ellos llevan ya años en albergues y deben tener el mismo grado de prioridad”, aseguró.

A su vez la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, expresó que “Hemos concluido que la suprema importancia de la reunificación familiar de las personas migrantes que hoy se encuentran separadas requiere de esfuerzos de todos los países, a lo cual se les dará la más alta prioridad”. 

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /