LA INDIA APRUEBA PENA DE MUERTE PARA VIOLADORES DE MENORES
14502A.jpg

El Gobierno de la India dio luz verde a una enmienda de la Ley de Protección de Niños de los Delitos Sexuales para que los culpables de violaciones de menores 12 años puedan ser condenados a muerte, en medio de la indignación del país por el secuestro, tortura, violación y asesinato de una niña musulmana de 8 años.

La niña murió en enero, pero las circunstancias del crimen salieron a la luz después de que la Policía de Cachemira presentara el pliego formal de acusaciones en el que ha apreciado, además, indicios de violencia religiosa.

Ocho personas, incluidas cuatro miembros de los cuerpos de seguridad han sido detenidos y están siendo procesados en el marco del juicio por este caso.

Otro caso, la muerte tras recibir una paliza del padre de una menor de 16 años que había sido violada en junio de 2017, encendieron la indignación en el país.

De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB), el número de delitos contra niños se ha duplicado entre 2013 y 2016, de 58.224 a 106.958. También, 19.765 de las 38.947 víctimas de violaciones que se produjeron en el país en 2016 fueron a menores.

La India ya endureció su legislación contra los delitos sexuales en 2012 tras la brutal violación en grupo de una joven que falleció tras semanas de agonía, en otro caso que conmocionó al país asiático.

Las cifras, sin embargo, no muestran una reducción de los casos. Según el Gobierno, hay más de 100.000 causas por violación pendientes por resolución en la Justicia de este país de más de 1.200 millones de habitantes. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /