EVELYN MIRALLES, LA VENEZOLANA QUE ENTRENA ASTRONAUTAS PARA LA “NASA”
UNA DE SUS MÁS CONTRIBUCIONES ES EL DYNAMIC ONBOARD UBIQUITOUS GRAPHICS (DOUG), UN SOFTWARE DE VUELO QUE REPLICA UNA NAVE ESPACIAL EN 3D
14504A.jpg

En el mundo de la tecnología y la ingeniería liderada por los hombres dentro y fuera del planeta tierra, una latina se ha destacado por entrenar astronautas de la NASA. Evelyn Miralles, venezolana originaria de Caracas de 52 años, es la ingeniera principal del Laboratorio de Realidad Virtual (VR) y trabaja para el centro espacial Johnson de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) en Houston, Texas desde hace más de 26 años.

Miralles recuerda que cuando era niña su padre la levantó de la cama para que viera por televisión al primer hombre que caminaba en la luna, el astronauta Neil Armstrong. “Creo que en aquel momento mi padre solo quería que viéramos parte de la historia”, dijo Miralles, quien desconocía que sería ella quien estaría enviando más astronautas a la luna.

Miralles llegó a Estados Unidos a los 19 años. Tras graduarse de la universidad con dos licenciaturas en ciencias y gráficas de computación recibió una oferta de trabajo de la NASA. Desconociendo las contribuciones que poco después haría, ella aceptó el trabajo de programación y gráficos. Recuerda que en ese tiempo había muy pocos latinos en la agencia espacial. “Por muchos años fui la única latina de mi equipo”, dijo Miralles.

Una de sus más grandes contribuciones a la NASA ha sido como coautora del software Dynamic Onboard Ubiquitous Graphics (DOUG), un software de vuelo que replica una nave internacional del espacio en tres dimensiones o 3D. Este software se ha utilizado para entrenar astronautas para cada misión del transbordador espacial y de la Estación Espacial Internacional desde el año 2000.

“El software es fundamental, ya que abrió las puertas a un sistema que mejoró la planificación de las misiones y mejoró el rendimiento de los astronautas”, dijo Miralles. “Es una gratificación grande poder oír de ellos mismos, nos expresan sus experiencias”.

la NASA lanzón la sonda Mars InSight, su primer vehículo robótico de exploración dedicado al estudio del interior de Marte. Miralles reconoce que viajar a Marte todavía es muy difícil puesto que no existe la tecnología necesaria para mantener a una persona con vida por tanto tiempo. Al menos no todavía.

“Por eso tenemos que continuar con pequeños logros como ir a la luna, permanecer allá. Ver cómo funciona estar allá por un largo periodo de tiempo y crear la tecnología para soportar vida en la luna”, dijo la ingeniera. “Entonces podríamos pensar continuar a Marte”. 

 

Edición de esta semana
FESTIVAL LITERARIO DE ARKANSAS 2019 DESTACA A CUATRO AUTORES LATINOS
El 16º Festival Literario de Arkansas 2019 es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central y su misión es fomentar el desarrollo de una población más alfabetizada.   / ver más /
El miércoles 27, un juez federal anuló los requisitos de trabajo de Medicaid en Arkansas y Kentucky, y dijo que la administración del presidente Donald Trump, al aprobar esas exigencias, no había considerado el efecto que tendrían en el objetivo del programa Medicaid para brindar cobertura de salud a las personas necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Antes, muchos economistas pensaban en el mercado laboral era algo similar al resto de los mercados, donde los precios de las distintas clases de trabajo —es decir, las tasas salariales — estaban determinados por la oferta y la demanda. Así que, si los salarios de muchos trabajadores se han estancado o reducido, debe de ser porque la demanda de sus servicios se está reduciendo.   / ver más /