MADRE DE DONALD TRUMP LLEGÓ A EE.UU. COMO INMIGRANTE Y SOLO $50 EN EL BOLSILLO
MUCHAS MUJERES ESCOCESAS DECIDIERON EMIGRAR A CANADÁ Y A EE.UU. AL VER QUE NO TENDRÍAN HOMBRES CON QUIEN CASARSE. MARY ANNE TRUMP TUVO CINCO HIJOS Y VIVIÓ EN UNA ZONA DE CLASE ALTA EN QUEENS, NUEVA YORK 
14506A.jpg

Mary Anne MacLeod sólo traía consigo unos $50 ($700 de hoy) cuando desembarcó en Nueva York el 11 de mayo de 1930 con solo 18 años.

La mujer que años más tarde daría la vida al magnate Donald Trump entró legalmente procedente de su natal Escocia. Su nombre aparece en los registros de inmigración de la época digitalizados por la Fundación Estatua de la Libertad - Isla de Ellis, que conserva los datos de más de 51 millones de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos entre 1892 y 1957 a través de dicha isla y del puerto de Nueva York.

Según esos documentos, MacLeod embarcó el 2 de mayo de 1930 en el puerto de Glasgow rumbo a Estados Unidos, adonde llegó 9 días más tarde a bordo del barco Transilvania. Su visado #26698 había sido emitido en Glasgow el 17 de febrero de 1930, justo tres meses antes del viaje.

El documento señala que MacLeod no pensaba regresar a su país de origen, sino que tenía la intención de residir permanentemente en Estados Unidos y obtener la ciudadanía.

Originaria de Tong, un poblado de la isla de Lewis, al norte de Escocia, Mary Anne seguía los pasos de tres de sus hermanas que ya se encontraban en Estados Unidos: Christina, Mary Joan y Catherine.

En cuanto a su oficio, el documento de aduana registra a MacLeod como “doméstica” lo que puede significar varias cosas: una persona que trabajaba en su casa; alguien que trabaja en una casa de familia, cocinando y limpiando para otros; o alguien que trabaja en el servicio doméstico de una casa como sirvienta.

Sea cual fuera el sentido que le daba a su definición de “doméstica”, lo cierto es que MacLeod lo vuelve a utilizar en septiembre de 1934, cuando ingresa por segunda vez al puerto de Nueva York procedente de Escocia. El documento de aduana de este segundo viaje, a bordo esta vez del barco Cameronia, revela otros aspectos relevantes de sus primeros años en territorio estadounidense.

En primer lugar, que permaneció en EE.UU. ininterrumpidamente desde su llegada en mayo de 1930 hasta junio de 1934 y que señaló a Nueva York como su lugar de residencia permanente.

Ella venía de pueblo de donde era porque a finales de la Primera Guerra Mundial la mayor parte de los hombres del pueblo murieron al hundirse un barco que los traía de vuelta. Muchas mujeres decidieron emigrar a Canadá y a EE.UU. al ver que no tendrían con quien casarse.  

Tenía algo de dinero, no era pobre. Tenía suficiente dinero para pagar un pasaje de segunda clase viajando en una cabina compartida con otra mujer. 

Sin embargo, aunque EE.UU. históricamente ha estado abierto a la inmigración, cuando MacLeod emigró desde su nativa Escocia, existían algunas restricciones para el ingreso de extranjeros. En aquella época se asignaban cuotas para admitir sólo a un número limitado de inmigrantes de cada país. Entre 1921 y 1955 había una cuota limitada de inmigrantes procedentes de Reino Unido. Como escocesa, ella entraba dentro de la misma.

En su libro “El arte de la negociación”, Donald Trump se refiere a su madre como un “ama de casa muy tradicional que tenía plena conciencia del mundo que estaba más allá de ella”.

Al parecer, MacLeod encontró en las actividades caritativas como dejar su huella en el mundo. Tras su muerte en agosto del año 2000, The New York Times publicó un obituario en el que la califica como “filántropa”. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /