“EL MIJIS”  EXPANDILLERO QUE GANÓ UNA DIPUTACIÓN EN MÉXICO POR LA COALICIÓN DE AMLO
ES EL LÍDER DEL MOVIMIENTO POPULAR JUVENIL DE SAN LUIS POTOSÍ QUE PROMUEVE PROGRAMAS SOCIALES Y ACTIVIDADES DE EMPLEO PARA LOS JÓVENES INMERSOS EN LAS PANDILLAS
14508A.jpg

A Pedro César Carrizales lo llaman “El Mijis” y en las elecciones del 1 de julio en México fue electo diputado local del estado de San Luis Potosí impulsado por la coalición Juntos Haremos Historia, la misma del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Carrizales Becerra no es un típico político. Desde joven se introdujo al mundo de las pandillas de San Luis Potosí, en las que se hizo adicto a las drogas y al alcohol, además de que ha pisado la cárcel en varias ocasiones.

La campaña de El Mijis estuvo dirigida hacia los jóvenes de los barrios populares de la ciudad de San Luis Potosí. Durante años, ha sido parte de los “chavo banda”, una subcultura urbana de jóvenes que, a primera vista, se caracterizan por el uso de camisas y pantalones holgados, pañuelos en la cabeza y lentes oscuros.

Carrizales dice que no es el mejor orador, ni cuenta con la preparación más adecuada, pero afirma que tiene ideas que con ayuda de asesores legislativos puede sacar adelante “sin estirar la mano”, es decir, sin presupuesto. “Si llegué hasta aquí es porque me cansé de ver cómo por ser un chico banda ¡y la ciudadanía discrimina a estos jóvenes!”, escribió.

Carrizales, de 39 años, dice que tuvo una infancia “difícil” que lo llevó a integrarse a las bandas callejeras. Asegura que no ha dejado el mundo de las pandillas y las drogas, pues justamente en ese mundo es en el que desde hace más de una década trabaja para defender los derechos de los jóvenes y el combate a las adicciones.

Es el líder del Movimiento Popular Juvenil, una organización de San Luis Potosí que promueve programas sociales y actividades de empleo para los jóvenes inmersos en las pandillas.

El movimiento fue creado en 2002 con el fin de “encausar a chicos en situación de calle” y en él participan miembros de 240 pandillas del país, asegura.

“Ha participado en treguas de paz entre pandillas que han sido rivales desde años atrás, con el fin de que disminuya la violencia y la criminalidad”, dice de su organización.

El Mijis dice que espera llegar al Congreso con propuestas enfocadas hacia los “jóvenes excluidos”. “Quisiera hacer un llamado a la civilidad de nuestros contrincantes. Si es por ese lado. O de los policías, no sé de dónde venga esta situación de acoso”, añadió.

“Desde esta nueva trinchera, impulsaré políticas públicas en favor de los sectores más vulnerables, esos sectores a los que los políticos de traje corbata y camisa solo vienen a ver cuando son tiempos de elecciones”, dijo. 

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /