LA BIBLIA SEGÚN JEFF SESSIONS
Por Michel Leidermann

La repulsiva política de “cero tolerancia” que arranca a niños de sus madres y padres cuando son detenidos sin documentos en la frontera, incluso algunos que piden asilo, se hace más inmoral cuando el Fiscal General, Jeff Sessions, intenta justificarla bíblicamente. Según su argumento, en Romanos 13 en el Nuevo Testamento, se establece que las leyes del gobierno hay que obedecerlas “porque Dios ha establecido el gobierno para sus propósitos”. O sea, Dios, según Sessions, perdona la separación de familias.

Sessions inmiscuye a Dios en las repugnantes políticas migratorias de Trump e interpreta los pasajes bíblicos a su conveniencia, pero deja de lado otros preceptos y enseñanzas. Fue el mismo Pablo en Romanos 12, quien dice: “Amaos los unos a los otros con amor fraternal”. En el mismo Romanos 13 se menciona aquello de “amarás a tu prójimo como a tí mismo”.

O en el viejo testamento, Deuteronomio 10 nos manda a mostrar “amor al extranjero, porque vosotros fuisteis extranjeros en la tierra de Egipto”.

Y dónde quedan las enseñanzas de compasión, bondad y humanidad o aquello de que las leyes de Dios superan las leyes de los hombres. Las leyes no siempre son perfectas ni justas. Por eso se emplea discreción en su aplicación y en este caso, separar a niños de sus padres, incluyendo bebés lactantes, es cruel e inhumano.

Pero como se ha hecho notar, no es la primera vez en la historia de Estados Unidos que se echa mano de la Biblia y de Romanos 13 para justificar políticas inmorales, como por ejemplo, la esclavitud.

Y es indignante que Sessions hable de “leyes” cuando no existe ninguna ley que ordene que se separe a los niños de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera. Los menores que llegan solos a la frontera son detenidos. Cuando llegaban con sus familias, la práctica era mantenerlos juntos, pero Trump lo cambió. 

El gobierno alega que la cruel práctica servirá para disuadir a otros inmigrantes de tratar de entrar ilegalmente a los EE.UU. Eso quizá ocurra momentáneamente. Pero el terror de que pandillas maten a sus hijos es más poderoso que las inhumanas políticas de Trump.

La política de “cero tolerancia” fue anunciada por Sessions en abril, pero aparentemente venía aplicándose a menor escala desde el año pasado.

En la administración Trump todos los indocumentados detenidos en la frontera serán procesados criminalmente, no administrativamente. Eso quiere decir que, si arriban con niños, al ser referidos para ser procesados criminalmente y enviados a cárceles federales, entonces los niños son considerados menores no acompañados que deben ser entregados sin sus padres a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Reportes indican que la práctica de “cero tolerancia” también se ha aplicado en casos de migrantes que se entregan a las autoridades migratorias para solicitar asilo, como estipula la ley.

¿Qué busca el gobierno de Trump con esta política? Autoridades migratorias argumentan que buscan disuadir a los indocumentados para que no vengan, aunque conociendo la animosidad de este presidente y de sus asesores hacia los migrantes procedentes de naciones pobres, particularmente de América Latina, es evidente que hay matices racistas en esta política.

Trump puede poner fin a esta crueldad, pero ¿cederá a la presión incluso de algunos sectores religiosos y copartidarios republicanos que han condenado esta inhumana monstruosa política? 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /