AMLO ENVÍA A TRUMP SU PROPUESTA PARA MEJORAR RELACIONES BILATERALES 
MÉXICO ES EL PAÍS QUE HA RECIBIDO LAS MAYORES HUMILLACIONES DESDE LA LLEGADA DE DONALD TRUMP AL PODER
14524A.jpg

Solo 12 días después de su arrolladora victoria electoral, EE.UU. envió a México una delegación del máximo nivel para conocer al futuro presidente y despejar las muchas dudas que existen sobre la política exterior de López Obrador.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, llegó acompañado por Steven Mnuchin el secretario del Tesoro, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior y Jared Kushner, el polémico de Trump. Todos pasaron seis horas en la capital mexicana para conocer al mandatario que tomará posesión del cargo en diciembre.

El que será el próximo canciller, Marcelo Ebrard, describió el fugaz encuentro como “franco, respetuoso y cordial”, y reveló que entregó a la delegación estadounidense la “propuesta” del futuro gobierno sobre cuatro temas: renegociación del Tratado de Libre Comercio, desarrollo y migración y seguridad. Según Ebrard esta propuesta sentará las bases para una nueva etapa que “mejorará” las relaciones entre ambos países.

Durante el encuentro, la contraparte mexicana estaba formada por los futuros secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Hacienda, Carlos Urzúa; el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo y Jesús Seade, que se convertirá en el jefe negociador para México del tratado comercial con Canadá y Estados Unidos.

La delegación estadounidense se reunió previamente con el actual presiente, Enrique Peña Nieto donde solicitó a Pompeo “la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y la necesidad de encontrar una alternativa que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores”. 

Acto seguido los enviados de Trump se trasladaron a la colonia Roma, un barrio popular y céntrico, donde despacha provisionalmente Obrador.

“Todos queremos que América del Norte siga siendo una región fuerte y económicamente competitiva. También acordamos trabajar juntos para reforzar la seguridad de nuestra frontera y desarmar a las organizaciones internacionales de tráfico de drogas, armas y personas” resumió Pompeo al final del encuentro.

Pompeo reconoció que “la demanda de drogas está principalmente de nuestro lado (...) y por eso Trump está comprometido a abordar y frenar la problemática”. “Trabajaremos con El Salvador, Guatemala y Honduras para reducir la violencia y la corrupción en sus territorios. El progreso de esto va a reducir la migración que socava la relación entre EE.UU. y México”, señaló en referencia a la crisis migratoria.

México es el país que ha recibido las mayores humillaciones desde la llegada de Donald Trump al poder y, salvo algunas excepciones, el gobierno de Peña Nieto ha respondido con tibieza. Durante toda la campaña López Obrador se ha propuesto “dignificar” la relación entre los dos países.

Mientras EE.UU. pide más firmeza contra la migración centroamericana desde Chiapas, AMLO quiso transmitir a los emisarios de Trump el que ha sido su discurso durante las elecciones: El combate a la desigualdad y la pobreza es el principal instrumento en contra de la migración y la inseguridad. “De Panamá al Río Bravo queremos que la gente tenga oportunidades de trabajo para que no tengan necesidad [de migrar]. Ese es nuestro planteamiento central. No es un asunto de medidas coercitivas”, resumió Obrador. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /