LAS MUJERES ESTÁN TRAZANDO EL FUTURO DEL PARTIDO DEMÓCRATA 
LA SORPRESIVA VICTORIA DE ALEXANDRIA OCASIO-CORTEZ EN NUEVA YORK DEMUESTRA UNA MOVILIZACIÓN SIN PRECEDENTES DE MUJERES EN LA POLÍTICA DE EE.UU. 
14528A.jpg
Alexandria Ocasio-Cortez

La victoria de Alexandria Ocasio-Cortez, de 28 años, en las elecciones primarias demócratas de Nueva York contra un congresista de la vieja guardia, ha sido vista como una rebelión de los votantes demócratas, que quieren un partido distinto, más centrado en los problemas sociales. 

Pero además, Ocasio–Cortez ha hecho visible una tendencia amplificada en la era de Donald Trump que personifican las mujeres que ahora se están presentando como candidatas en números nunca vistos, y ganando.

Conviene empezar a familiarizarse con Stacey Abrams, de 44 años, que se presenta a gobernadora de Georgia y sería la primera mujer negra en llegar a ese puesto en Estados Unidos. 

Silvia García y Verónica Escobar, que pueden ser las primeras latinas que ganen un escaño por Texas. 

Debbie Murcasel-Powell, nacida en Ecuador, que ganó la nominación para hacerse con un escaño de Florida. 

Gina Ortiz-Jones, 37 años, de origen filipino, lesbiana y veterana de Irak, que se impuso en las primarias para luchar en noviembre por el distrito 23 de Texas, el más grande de la frontera.

A principios de junio, London Breed, otra mujer joven, de origen humilde hizo historia al convertirse en la primera alcaldesa negra de San Francisco, la ciudad de la que han salido los dirigentes californianos de la actualidad.

Los datos del Centro para la Política y las Mujeres Americanas (CAWP, de la Universidad de Nueva Jersey), muestran hasta ahora el bajo nivel de representación de las mujeres en las instituciones norteamericanas. Hay 23 en el Senado (el 23% de los 100 escaños), 84 en la Cámara de Representantes (el 19% de los 435 escaños), solo 6 gobernadoras (el 12%), son el 25% de los Legislativos estatales y el 20% de los alcaldes de las 100 mayores ciudades.

Para las elecciones de noviembre, este centro de estudios lleva contabilizadas 35 candidatas al Senado y para la Cámara de Representantes 311 permanecen en la carrera, 153 de ellas tras haber ganado primarias como Ocasio-Cortez. 231 de ellas son demócratas. 

El anterior récord de candidaturas de mujeres presentadas era de 298, hace seis años.

Vanessa Cárdenas, directora de expansión nacional de la organización Emily’s List, que se dedica a apoyar candidaturas de mujeres demócratas con agenda social desde hace tres décadas, afirma que la tendencia se ha disparado. En 2016, con Hillary Clinton siendo la primera mujer de la historia nominada para presidenta, 920 mujeres contactaron a Emily’s List para decir que querían postularse a un cargo electo. “Desde entonces hasta ahora nos han llamado más de 36.000”. En total, la organización respalda este año 60 candidaturas de mujeres, 30 de ellas para escaños que pueden pasar de republicanos a demócratas en noviembre.

“Es una tendencia definitivamente demócrata”, más que republicana, dice Cárdenas. “Lo que estamos viendo es que nuestras candidatas son personas súper comprometidas con sus comunidades. No es el político tradicional, como abogados que ya estaban antes en política. Estamos viendo activistas, doctoras, mujeres con experiencia en sanidad o en las Fuerzas Armadas”. 

La presidencia de Donald Trump, es un factor de movilización, admite Cárdenas, pero no el principal. “No es Trump por sí mismo, son sus políticas y las consecuencias que están teniendo. Un tema tan descorazonador como la inmigración, los derechos de la mujer, los beneficios de los ricos o los ataques a la sanidad. La mayoría de ellas son personas de clase media trabajadora y ven lo que necesitan sus comunidades. Lo estamos viendo de los dos lados. Lo que las bases quieren son personas que peleen por los valores demócratas con la misma fuerza con la que el otro lado está peleando por sus valores”. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /