LAS DOS DURAS OPCIONES QUE TENDRÁN AHORA LOS PADRES CON SUS HIJOS QUE CRUCEN LA FRONTERA ILEGALMENTE 
EVITARÁN UN RETORNO A LA POLÍTICA DE “CAPTURA Y LIBERACIÓN” DE FAMILIAS INMIGRANTES, UNA PRÁCTICA QUE EL GOBIERNO HA CONDENADO
14530A.jpg

El gobierno detalló al juez federal, Dana Sabraw, cómo planea implementar un par de órdenes judiciales para la reunificación de los padres separados de sus hijos en la frontera con México y las detenciones familiares en el futuro.

El acuerdo del Departamento de Justicia (DOJ) con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) fue detallado en una presentación judicial en San Diego, California.

A partir de ahora, los padres que cruzan la frontera ilegalmente enfrentarán una dura elección. La primera opción será poder mantener a sus hijos con ellos en los centros de detención. La segunda es dar su consentimiento para quedar en manos de la Oficina de Reubicación de Refugiados, sin sus hijos.

El juez indicó su disposición a aceptar la propuesta que pondrá fin a una de las preguntas pendientes sobre cómo la administración Trump evitará un retorno total a una política de “captura y liberación” de familias inmigrantes, una práctica que el presidente y otros funcionarios han condenado.

El único problema pendiente es las circunstancias bajo las cuales los padres pueden cambiar de opinión.

“Bajo la ley actual y los fallos legales”, alegaron los abogados del DOJ, “no es posible que el gobierno detenga a las familias durante la tramitación de sus procedimientos migratorios. No se puede”.

De acuerdo a ellos, se debe a un acuerdo de 1997, conocido como “Flores vs. Reno”, y fallos judiciales posteriores, que limitaron la detención de niños inmigrantes a 20 días, por lo que no podían ser detenidos legalmente junto con sus padres, que podrían quedar detenidos por más tiempo.

El gobierno de Obama enfrentó una encrucijada similar con la afluencia de migrantes centroamericanos, pero optó por no separar a los padres de sus hijos, y en su lugar liberó a familias con monitoreo electrónico y fechas de seguimiento en la corte.

La administración Trump optó por la “tolerancia cero” de los cruces fronterizos ilegales, se comprometió a enjuiciar a todos los adultos y luego se llevó por la fuerza a sus hijos. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /