INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL MULTA A MORENA POR EL USO DE UN FIDEICOMISO ILEGAL
EL “INE” IMPONE UNA SANCIÓN DE US$10 MILLONES AL PARTIDO DE LÓPEZ OBRADOR 
14533A.jpg

Morena ya tiene su primer escándalo. El Instituto Nacional Electoral (INE), impuso el miércoles 18 una multa histórica al partido político que se hizo con la presidencia de México, la mayoría en el Congreso y cinco de nueve Estados en los pasados comicios.

Morena está obligada a pagar 197 millones de pesos por haber utilizado un fideicomiso para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017 sin haberlo reportado a la autoridad.

Un buen gesto se ha traducido en un dolor de cabeza para el partido. El 25 de septiembre de 2017, el candidato Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del fideicomiso para ayudar a los afectados por los terremotos del 8 y 19 de septiembre, que castigaron duramente a la Ciudad de México y varios Estados.

AMLO afirmó entonces que el 50% del dinero público que recibiría para hacer campaña lo destinaría en su lugar a víctimas de los sismos.

INE dijo que los recursos no podían ser destinados a ese esfuerzo. “Los partidos no son parte de la beneficencia. Llevar dinero o materiales a la gente se considera una dádiva, lo que está prohibido por la ley”, señaló.

Una de las actividades irregulares reveladas es el uso de dinero en efectivo, expresamente prohibido. Vídeos de cámaras de seguridad de sucursales bancarias muestran a nueve personas que depositaron 50.000 pesos en efectivo cada una el 28 de diciembre. Cuando dejaban la caja, salían de la sucursal para inmediatamente volver a entrar. El esquema se repitió a lo largo de una semana hasta alcanzar los 44 millones de pesos, el 56% del monto total que obtuvo el fideicomiso.  

El INE ha fijado la sanción en el 250% del monto involucrado por haber omitido información en su reporte de ingresos, rebasar el límite de aportaciones de dinero en efectivo para un partido, recibir aportaciones de empresas, lo que está prohibido, y de personas desconocidas. La investigación levantó el velo de un esquema que el partido pretendía ocultar sin dar parte a la autoridad electoral.

El INE también impuso multas al PRI por descontar de manera forzosa a trabajadores del Gobierno de Chihuahua dinero para enviarlo al Comité Ejecutivo Estatal del partido.

Además, sancionó con tres millones de pesos al PAN por haber simulado ingresos de personas a la campaña presidencial de Ricardo Anaya cuando en verdad se trataba de la aportación de una empresa.

Sin embargo, Morena se ha llevado un castigo mayúsculo. 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /