Felipe Calderón pide se contruyan puentes y no muros
WASHINGTON, D.C.— En la víspera de su encuentro con George W. Bush el jueves 9, el presidente electo de México, Felipe Calderón, declaró que los países vecinos necesitan puentes para el progreso y no muros que generen división al tiempo. Igualmente afirmó que luchará por generar empleos que dismunuyan el cruce de indocumentados a Estados Unidos.
“A través de muros cerramos las oportunidades a lo más importante de la región, que son sus personas”, declaró Calderón en un almuerzo ofrecido en su honor por grupos ciudadanos latinos de diversas ideologías.
“Imagino la frontera de México y Estados Unidos no como una zona de muros y alambradas, sino como una zona de oportunidades y de prosperidad para mexicanos y estadounidenses. Necesitamos puentes para el progreso y no muros que nos aislen y nos dividan”, indicó.
Calderón se refería a la Ley que autoriza la construcción de 700 millas de barda doble en la frontera y que Bush defiende como una parte de la reforma migratoria amplia que espera finalmenmte obtener ahora que la Cámara Baja y el Senado están en manos demócratas. Los demócratas insisten en que la reforma de inmigración integral se concretará y Bush dijo el miércoles 8, que espera trabajar con los demócratas por ese objetivo.
Calderón dijo que “la migración no es un fenómeno deseable para nadie, no lo es para mí” porque divide familias y le quita a las comunidades y al país el vigor de la fuerza laboral joven.
Por eso, agregó, México y Estados Unidos deben trabajar de forma conjunta para buscar soluciones sensatas que no se basen en medidas unilaterales. Hay que sacar partido de lo que pueden ofrecerse mutuamente: Estados Unidos el capital para invertir, y México la mano de obra, pero en suelo mexicano.
“Busco que en lugar de que la mano de obra mexicana vaya a Estados Unidos, que la inversión de Estados Unidos vaya a México”, declaró Calderón al tiempo que defendió una visión de integración de América del Norte porque el futuro de la región depende de la capacidad de integrar los respectivos potenciales.
Calderón realiza su primera visita oficial a Estados Unidos como presidente electo. Los líderes latinos aplaudieron su discurso y sus propuestas, particularmente su oposición al muro fronterizo. 
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /