ARRESTAN A 12 INDOCUMENTADOS REINCIDENTES EN EL CLUB NOCTURNO LATINO “TROIS” DE LITTLE ROCK
LA AGENCIA DE CONTROL DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS SOLICITÓ AYUDA FEDERAL PARA ALLANAR EL LOCAL POR LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS MENORES DE EDAD Y OTRAS INFRACCIONES
14545A.jpg

Las autoridades federales de inmigración arrestaron a 12 personas en el club nocturno latino Trois de Little Rock, por estar ilegalmente en el país la madrugada del sábado 21 durante un allanamiento relacionado con la venta de bebidas alcohólicas y otras sustancias a menores de edad como sospechas de tráfico de personas.

La agencia de Control de Bebidas Alcohólicas de Arkansas (ABC), realizó un control de cumplimiento de las normas vigentes en Trois basado en denuncias y solicitó la ayuda de la agencia de Seguridad Nacional (DHS).

Por las sospechas de tráfico de personas ABC pidió a agentes federales que ayudaran en la investigación y DHS pidió a todos los asistentes que comprobaran su estado migratorio.

La encargada de medios prensa del Consulado de México en Little Rock, Sarah Medrano, hizo hincapié en que la operación no parecía ser una "operación arbitraria" sino basada en información recibida.

Hasta 30 personas fueron detenidas inicialmente la madrugada del sábado, pero la mayoría fueron liberadas en el club porque los agentes no encontraron ningún motivo para detenerlos", informó Medrano.

Medrano dijo que 10 de las 12 personas arrestadas (2 mujeres y 8 hombres) son ciudadanos mexicanos y fueron trasladados al Centro de Detención de La Salle en la ciudad de Jena, Luisiana, para su procesamiento el lunes 23. Los otros dos detenidos son de Honduras y Guatemala.

El gerente del club y su esposa, que son latinos, se encontraban entre los detenidos por repetidas entradas ilegales a los EE.UU.. Uno de los clientes fue multado por posesión de marihuana.

ABC dijo que las personas que eran el principal sustento de su familia y las personas con hijos, aún si eran indocumentadas, y sin antecedentes policiales, fueron dejadas libres. "ABC tiene varios controles, tanto a nivel estatal como federal para asegurar que ningún responsable de mantener a su familia sea separado de ella o que deje a niños menores en peligro. Las personas detenidas por ICE tenían órdenes de arresto activas o múltiples órdenes de expulsión ​​de los Estados Unidos" aseguró.

El club nocturno Trois (#4314 Asher Ave, Little Rock), fue citado en junio pasado por una conducta desordenada en el lugar, permitiendo el consumo de alcohol después de las horas prescritas legalmente y operando bajo un nombre comercial no autorizado, de acuerdo con ABC. El mismo sábado 21 en la madrugada, otra persona fue asaltada y robada mientras orinaba en las afuera del edificio.

Dos detectives del Departamento de Policía estuvieron presentes en este allanamiento, pero sin intervenir, en caso de encontrarse menores de edad. La entrada al club solo se permite a mayores de 21 años.

En la Asher Ave. y Colonel Glenn Ave., otros lugares de entretenimiento nocturno han tenido variados incidentes criminales e intervenciones policiales.

También la Cantina Oasis (#7121 Geyer Springs Rd, Little Rock) ha sido objeto de indagaciones policiales por sospechas de actividades ilegales y multada por venta de alcohol a menores en 2017.

El Consulado de México comunicó que el mismo día sábado 21 de inició el protocolo de asistencia y un acercamiento con las autoridades.

Asimismo, el Consulado contactó a las familias afectadas. Los mexicanos detenidos, fueron notificados de su traslado a Jena y algunos de ellos dependiendo el caso, tendrán la oportunidad de tener un juicio para determinar su situación jurídica. En seguimiento a este proceso, el Consulado de México en Nueva Orleans será el que continuará brindando la asistencia a los detenidos.

Durante el operativo en Trois, participaron oficiales de DHS (Department of Homeland Security), ICE (Immigration and Customs Enforcement), HIS (Homeland Security Information) y ABC (Alcoholic Beverages Control).

El Consulado de México transmitió recomendaciones a la comunidad ante los hechos en el club Trois:

Mantener la calma: lo sucedido NO forma parte de redadas migratorias y que no se replicaran de manera arbitraria en la ciudad.

Se recomienda a las personas que no cuentan con documentos, siempre mantener un bajo perfil, respetando las leyes de Estados Unidos y evitando poner en riesgo su situación migratoria, y la seguridad de sus familias, así como, evitar acudir a establecimientos que puedan estar operando de manera contraria a la Ley.

Se recuerda que los únicos facultados para llevar a cabo las visitas a prisiones y para solicitar información a las autoridades involucradas es el Consulado de México o cualquier otra Representación diplomática acreditada en Arkansas, por lo que personas físicas u organizaciones de otra índole no podrá llevar a cabo un seguimiento ni llevar a cabo las gestiones necesarias para asegurar el debido proceso de los detenidos. 

 

 

Los afectados y sus familias, pueden contactar al Consulado de México, Departamento de Protección al (501) 952-3462 o al correo: conlrock@sre.gob.mx

Para el seguimiento en Luisiana, contactar al Consulado de México en Nueva Orleans (504) 654-9546.

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /