LA VIOLENCIA NO DA TREGUA EN MÉXICO: EL PRIMER SEMESTRE DE 2018 ROMPE OTRO RÉCORD SANGRIENTO
MÉXICO ATRAVIESA EL MOMENTO MÁS MORTÍFERO DE SU HISTORIA
14548A.jpg

Coincidiendo con el mes final de la campaña electoral y pese a que los asesinatos cayeron un 7% en junio - 2.668 asesinatos dolosos o 74 al día-, la cifra acumulada de los seis primeros meses de 2018 supera el pico alcanzado el mismo periodo del año pasado. Además, feminicidios, robos, secuestros y extorsiones repuntaron durante junio.

El espejismo de tregua se esfuma sin embargo al atender al registro acumulado hasta junio: 15.973, un 18% mayor que el récord del año pasado.

México cerró 2017 como el año más violento de su historia reciente –los registros federales homologados arrancaron en 1997–, superando el techo de asesinatos marcado en 2011, el epicentro de la llamada guerra contra el narco impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón. 

De continuar la tendencia proyectada hasta ahora durante los últimos seis meses de este año, 2018 marcaría un nuevo hito violento en el país.

Los Estados más afectados según el número de homicidios dolosos mensuales por cada 100.000 habitantes son Colima con 40, Baja California con 35, Guerrero con 31 y Chihuahua con 22. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /