LA VIOLENCIA NO DA TREGUA EN MÉXICO: EL PRIMER SEMESTRE DE 2018 ROMPE OTRO RÉCORD SANGRIENTO
MÉXICO ATRAVIESA EL MOMENTO MÁS MORTÍFERO DE SU HISTORIA
14548A.jpg

Coincidiendo con el mes final de la campaña electoral y pese a que los asesinatos cayeron un 7% en junio - 2.668 asesinatos dolosos o 74 al día-, la cifra acumulada de los seis primeros meses de 2018 supera el pico alcanzado el mismo periodo del año pasado. Además, feminicidios, robos, secuestros y extorsiones repuntaron durante junio.

El espejismo de tregua se esfuma sin embargo al atender al registro acumulado hasta junio: 15.973, un 18% mayor que el récord del año pasado.

México cerró 2017 como el año más violento de su historia reciente –los registros federales homologados arrancaron en 1997–, superando el techo de asesinatos marcado en 2011, el epicentro de la llamada guerra contra el narco impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón. 

De continuar la tendencia proyectada hasta ahora durante los últimos seis meses de este año, 2018 marcaría un nuevo hito violento en el país.

Los Estados más afectados según el número de homicidios dolosos mensuales por cada 100.000 habitantes son Colima con 40, Baja California con 35, Guerrero con 31 y Chihuahua con 22. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /