TRUMP PRESUME POR EL "ASOMBROSO" CRECIMIENTO ECONÓMICO DE 4.1% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
EL MAYOR GASTO DE LOS CONSUMIDORES ES IMPULSADO POR EL TEMOR A LA GUERRA COMERCIAL Y CONSECUENTE AUMENTO DE PRECIOS
14551A.jpg

La economía de EE.UU. mostró una gran fortaleza durante el segundo trimestre del año: el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 4.1%, un dato que no se veía desde el 2014, según los datos publicados el jueves 26 por el gobierno.

El crecimiento supone un impulso para los candidatos republicanos de cara a las elecciones del 6 de noviembre, aunque los especialistas opinan que en los próximos meses este crecimiento puede debilitarse porque está basado en factores circunstanciales.

El dato resultó impulsado por el gasto de los consumidores que representan casi dos tercios de la actividad económica del país.  

También vino impulsado por las exportaciones que se aumentaron dado que los empresarios (sobre todo los agricultores de soya) decidieron vender sus cosechas antes de que entraran en efecto los aranceles a sus productos puestos por otros países en represalia por los anunciados por el gobierno de Donald Trump.

De esta manera, los analistas advirtieron que el ritmo de abril a junio es insostenible porque se debe a factores temporales. El resto del año es probable que se mantenga un dato positivo, pero con un crecimiento más reducido de alrededor del 3%

El presidente Trump celebró poco después el dato desde su cuenta de Twitter y

se arrojó el mérito de estos datos y su política de "Estados Unidos primero". Trump describió la aceleración económica como “increíble”, y afirmó que ésta es prueba de que sus políticas están funcionando. Del mismo modo, volvió a afirmar que su reforma tributaria también ha favorecido el crecimiento anunciado.

Además, y en contra de la opinión de los analistas, anticipó que el crecimiento económico en los próximos meses se mantendrá a este ritmo.

En el mes de junio, la economía generó 213,000 trabajos, lo que situó la tasa de desempleo en el 4%. En el boletín previo de desempleo sobre el mes de mayo la cifra fue de 3.8%, y había alcanzado la más baja desocupación en los últimos 18 años. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /