CON RACHA DE AUDITORÍAS LA MIGRA BUSCA A TRABAJADORES INDOCUMENTADOS
LOS PATRONES QUE CONTRATAN A INDOCUMENTADOS PODRÍAN SER MULTADOS Y HASTA, SER SUJETOS A UN PROCESO CRIMINAL
14557A.jpg

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), ha aumentado las auditorías a compañías para revisar si sus empleados están autorizados a trabajar, señal de que la campaña del gobierno de Donald Trump contra la inmigración ilegal está llegando a los lugares de trabajo para crear una “cultura de cumplimiento con la ley” entre los empleadores que contratan a los inmigrantes indocumentados.

Conforme a una ley federal de 1986, las compañías deben verificar que sus empleados tengan autorización para trabajar mediante la revisión de sus documentos y confirmando con el gobierno la identidad del empleado y su permiso de trabajo. Si se encuentra que los patrones contratan a alguien sin los documentos requeridos, podrían ser multados y, en algunos casos, ser sujetos a un proceso criminal.

La campaña podría perjudicar a las industrias y compañías que dependen de la mano de obra de estos inmigrantes.

Hubo 2.282 auditorías a los empleadores entre el 1 de octubre y el 4 de mayo, dijo ICE, lo que representa un aumento de casi el 60% en comparación con las 1.360 realizadas entre octubre de 2016 y septiembre de 2017. El nivel más alto de auditorías por parte del ICE fue en 2013, con 3.127.

Hubo 594 patrones detenidos bajo cargos criminales de inmigración del 1 de octubre al 4 de mayo, en comparación con los 139 arrestados en el año fiscal pasado. Además, hubo 610 cargos civiles en materia de inmigración en el mismo periodo, comparados con los 172 en los 12 meses anteriores.

La agencia ha desarrollado un plan para efectuar hasta 15 mil auditorías al año, lo cual dependerá de la financiación y apoyo de otras áreas del gobierno. Los avisos de auditoría serán enviados electrónicamente o por correo certificado y no personalmente. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /