LA LUCHA LIBRE MEXICANA ES PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO
14565A.jpg

De un lado están los rudos y del otro los técnicos pero al final, todos se encuentran en el ring: se trata de la lucha libre mexicana. El Gobierno de la Ciudad de México firmó un decreto para declararla Patrimonio Cultural Intangible, con el cual se reconocen los conocimientos, creencias, prácticas, técnicas, sistemas de representación y transmisión relacionados con esta práctica.

La lucha libre es un deporte, pero también se trata de una representación escénica y un espectáculo cultural. Según la Unesco, para que una actividad como la lucha libre pueda ser declarada patrimonio cultural inmaterial debe estar constituida por usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, además de los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales en los que se desarrolle.

Las máscaras, la afición, las películas de luchadores y toda la parafernalia que existe en torno a un cuadrilátero son otros de los elementos que envuelven a la lucha libre.

Ahora el Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado la creación de un registro de luchadores y otras personas involucradas en este espectáculo para incluirlos en programas de apoyo a la población.

Según datos de la Secretaría de Cultura de la capital mexicana, en 1922 se llevó a cabo la primera lucha por un campeonato profesional, pero no fue hasta mediados de siglo, cuando la lucha libre comenzó a transmitirse por televisión, que este deporte empezó a ser popular entre los mexicanos y los capitalinos. 

Y hoy la Lucha Libre es reconocida como Patrimonio Cultural Cultural por las autoridades. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /