MENSAJE DEL OBISPO ANTHONY B. TAYLOR SOBRE LA RENUNCIA DEL EX CARDENAL THEODORE MCCARRICK
14571A.jpg

El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:

“El sábado 28 de julio, el Papa Francisco aceptó la renuncia al Colegio Cardenalicio del Arzobispo Theodore McCarrick, el arzobispo emérito de 88 años de Washington, D.C. y ha dispuesto su suspensión del ejercicio de cualquier ministerio público junto a la obligación de permanecer apartado, para vivir una vida de oración y de penitencia, hasta cuando las muy creíbles acusaciones a él dirigidas sean examinadas por el proceso canónico normal. 

 El Papa Francisco claramente está sosteniendo su promesa de hacer a todos responsables, incluyendo a obispos e incluso a cardenales—y por ello estoy agradecido.  

El Arzobispo McCarrick es el obispo de mayor rango en ser removido a causa de acusaciones de abuso cometido por él personalmente en lugar de simplemente manejar mal o incluso ocultar crímenes de abuso cometido por otros, como fue el caso con los obispos de Chile y otros.  

Estos trágicos casos nos recuerdan que nadie está sobre la ley—ya sea la ley civil o la ley canónica (de la Iglesia).  Por favor oren por todos los involucrados, especialmente por las víctimas que continúan sufriendo las heridas profundas.  

Por favor también oren por todos aquellos cuya fe ha sido sacudida por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, obispos o cardenales.  Ultimadamente nuestra fe está en Jesucristo y en su Iglesia, no en un solo sacerdote, obispo o cardenal.

“También quisiera tomar esta oportunidad para recordarles a todos sobre la importancia de la política de ambiente seguro de nuestra diócesis e invitar a cualquier persona que haya sido abusada por un sacerdote o cualquier representante de la Iglesia—aunque haya ocurrido hace mucho tiempo—a que reporten el abuso a la Línea de Emergencia de Abuso Infantil del Estado de Arkansas, al 800-482-5964 y luego se comuniquen con nuestro coordinador de asistencia para víctimas al 501-766-6001 o con el Diácono Matthew Glover, nuestro canciller para asuntos canónicos, al 501-664-0340.  

Esta información para reportar sospechas de abuso también está publicada prominentemente en todas nuestras parroquias y escuelas.  

Me preocupa profundamente asegurar y proporcionar cualquier ayuda que podamos brindar.  Por favor sepan que si usted o alguien a quien conoce ha sido una víctima de abuso sexual cometido por un sacerdote o cualquier otro representante de la Iglesia, la Diócesis de Little Rock está lista para ayudarle.” 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /