EL GABINETE QUE ACOMPAÑARÁ A LÓPEZ OBRADOR EN LA PRESIDENCIA DE MÉXICO
14574A.jpg

El próximo 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, se convertirá en presidente de México y ya escogió a un equipo de ocho hombres y ocho mujeres con los que tratará de cumplir lo que prometió a los mexicanos. 

Pese a que no todos poseen experiencia en el ámbito público, sí tienen una sólida trayectoria en sus áreas de especialidad. 

SECRETARÍA DE GOBENACIÓN: La primera mujer en liderar esta dependencia será Olga María del Carmen Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cordero ha señalado que, cuando asuma el puesto, buscará la pacificación del país y el respeto al Estado de Derecho. Sin embargo, 2017 fue el año más violento en dos décadas, en el que dominaron los feminicidios, desapariciones, ejecuciones y asesinatos. Entre sus propuestas más polémicas, buscará la despenalización de la marihuana para su uso lúdico. 

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES: Marcelo Ebrard Casaubón estará al frente de la cancillería. Ebrard, quien fue jefe de gobierno de la Ciudad de México. La relación con Donald Trump, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el combate al crimen en ambos lados de la frontera y la atención a los problemas migratorios serán algunos de sus principales retos.

SECRETARÍA DE HACIENDA: Carlos Manuel Urzúa Macías fue secretario de Finanzas cuando AMLO estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de México y ha sido consultor para el Banco Mundial. Deberá presentar un plan para reformar el sistema de pensiones y la creación de un consejo fiscal apartidista. Una de sus principales propuestas es adoptar el principio de austeridad y la reducción de sueldos al funcionariado. Además, debe hacer realidad que todas las compras del Gobierno estén centralizadas en esta secretaría bajo un mecanismo de compras consolidadas. 

SECRETARÍA DE ECONOMÍA: La titular será Graciela Márquez Colín, quien es licenciada y maestra en Economía por la UNAM y el Colegio de México y obtuvo un doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard. Asegura que la actual economía mexicana tiene vulnerabilidades que se necesitan atender para superar una etapa de “crecimiento mediocre que ha tenido en las últimas tres décadas”, debido a que la economía mexicana creció 2.5% anual en cinco años de administración de Peña Nieto, la mitad de lo que ofreció cuando hizo campaña. Para ella, uno de los retos tiene que ver con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

SECRETARÍA DE ENERGÍA: La titular será Norma Rocío Nahle García, ingeniera con especialidad en petroquímica. Ha laborado en Petróleos Mexicanos y en Industrias Resistol. Como titular de esta dependencia estará a cargo de la revisión de la llamada reforma energética y el proyecto para la construcción de dos nuevas refinerías y para la rehabilitación y mejora de las seis refinerías que existen en México. Otra de sus prioridades será el rescate del sector energético a través de impulsar la producción nacional de energía, la generación de alternativas de energías renovables. 

SECRETARÍA DE AGRICULTURA: El titular será el doctor Víctor Villalobos, ingeniero agrónomo. Uno de los pilares de la nueva gestión será intensificar la productividad para abonar a la soberanía alimentaria en productos como frijol, maíz, arroz y trigo harinero. No obstante, grupos como Greenpeace han alertado que es un arduo promotor de los cultivos genéticamente modificados y durante su cargo como subsecretario de la Sagarpa, se dio el escándalo de contaminación transgénica de maíz nativo en la sierra de Oaxaca.

SECRETARÍA DE TRABAJO: Cuando ocupe su cargo, Luisa María Alcalde tendrá 31 años y será la titular más joven del gobierno. Es licenciada y maestra en Derecho. Su mayor reto será que el salario mínimo pase de 88 pesos al día (4.7 dólares) a 171 pesos (8.9 dólares) en 2024, cuando termine el sexenio. 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN: El secretario será Esteban Moctezuma Barragán, licenciado en Economía y Derecho por la UNAM. Fue secretario de Gobernación y también ha sido subsecretario en la Secretaría de Educación Pública. Estará encargado de aplicar los cambios a la reforma educativa. En recientes entrevistas ha asegurado que se debe enfocar en la educación de los niños y no en la evaluación de los profesores, como funciona actualmente.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: Estará encabezada por Javier Jiménez Espriú, ingeniero mecánico-electricista en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Encabezará dos proyectos en el sureste del país: una red carretera en el Istmo de Tehuantepec y la construcción de un tren que vaya de la zona turística de Cancún a Bacalar y Palenque. Sin embargo, uno de los grandes retos que tiene es echar a andar cualquier decisión que López Obrador tome sobre el nuevo aeropuerto cerca de la Ciudad de México. 

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE: La ocupará Josefa González Blanco Ortíz Mena, quien es egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac. Realizó el primer y más exitoso programa de reintroducción de la guacamaya roja que estaba por extinguirse en Veracruz. Tareas similares ha realizado con cocodrilos, iguanas, tortugas, y monos aulladores o saraguatos. En su administración, tendrá como prioridad restaurar la red hídrica del país y frenar la contaminación en los acuíferos, así como revertir el reciente decreto de privatización del agua.

SECRETARÍA DE TURISMO: Será dirigida por Miguel Torruco Marqués, un licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo que también ha sido secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México. En el país, el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) proviene del turismo, por lo que asegura que es necesario diversificar los mercados turísticos y, contrario a aumentar el número de visitantes, se aspira a que los turistas aumenten su tiempo de estadía y gasto. 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA: Será ocupada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia. El principal motivo por el que ocupará el cargo es porque ha hecho trabajos de investigación acerca del combate a la corrupción en México, que es precisamente el eje rector de las propuestas de López Obrador. Para ella, “lo importante es la desburocratización y la austeridad”, según ha declarado. “Para hacer una estructura de mayor cercanía, eficacia y eficiencia, estamos pensando en reestructurar y hacer un enlace más directo con la ciudadanía”, afirmó. 

SECRETARÍA DE SALUD: La secretaría de Salud será conducida por el doctor Jorge Alcocer Varela. Se tituló como Médico Cirujano en la UNAM y es especialista en reumatología y en inmunología clínica en el Instituto Nacional de la Nutrición. Alcocer asegura que la salud no se privatizará y que el sistema tendrá un mecanismo que garantice a todos el acceso a la atención clínica y medicamentos. 

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL: Estará a cargo de María Luisa Albores González, ingeniera Agrónoma egresada de la Universidad Autónoma Chapingo y pertenece a la cooperativa campesina Tosepan Kali, en Puebla. Uno de sus principales objetivos será destinar más recursos al campo porque, asegura, es donde se concentra la pobreza en México. Ella cree que la mejor forma de hacer su trabajo es desde el territorio y no desde el escritorio. Busca trabajar con las escuelas rurales para impulsar huertos que puedan servir de alimento saludable a los propios niños. 

SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO: Su titular será Román Guillermo Meyer Falcón, de 34 años. Es arquitecto por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña. Sus proyectos están enfocados en el rescate del espacio público y colonias populares, salud pública, movilidad y políticas públicas. Dos de sus principales proyectos serán pavimentar con concreto los accesos a cabeceras municipales en el estado de Oaxaca y el aseguramiento de disponibilidad de agua potable en el país a través de 13 regiones hidrológicas. 

SECRETARÍA DE CULTURA: Estará a cargo de Alejandra Frausto Guerrero, promotora y productora cultural especialista en generar y potencializar proyectos culturales de impacto social. Es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Como secretaria de cultura deberá poner en marcha el primer programa sectorial de cultura en la historia del país, que engloba temas como redistribución de la riqueza, combate a la violencia, perspectiva de género, economía y herramientas digitales enfocados en el tema cultural.  

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /