JUEZ RESPONSABILIZA AL GOBIERNO POR LA REUNIFICACIÓN DE LAS FAMILIAS
ADMINISTRACIÓN HA INICIADO CONVERSACIONES CON GOBIERNOS EXTRANJEROS PARA HALLAR A LOS PADRES EN SUS PAÍSES DE ORIGEN
14575A.jpg

Dana Sabraw, el juez federal de distrito que supervisa las reunificaciones de las familias que fueron separadas bajo la política de “tolerancia cero”, aseguró que la falta de planificación del gobierno de Donald Trump para completar el proceso, es “inaceptable”.

"Por cada padre que no se encuentre junto a su hijo, habrá un niño huérfano permanentemente y eso es 100% responsabilidad de la administración", dijo Sabraw en referencia a los 572 niños migrantes que aún no se han reunido con sus familiares.

Para acelerar el proceso, Sabraw dijo que emitirá una orden al Gobierno para que nonbre a una persona que sea capaz de concluir las reunificaciones restantes. Un problema es que gran parte de estos casos involucran a padres que ya han sido deportados de Estados Unidos.

"Muchos de estos padres fueron expulsados del país sin sus hijos. Todo esto es el resultado de la separación del gobierno y luego la incapacidad y la falla para rastrear y reunir”, agregó Sabraw.

El juez sugirió que la persona escogida sea alguien que pertenezca al Departamento de Estado o al Departamento de Salud y Servicios Sociales y que provea un plan de cómo agendará los esfuerzos para una rápida reunificación.

Asimismo, Sabraw dijo que también obligaría al Gobierno a proporcionar información a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) la organización sin fines de lucro que demando al Gobierno, sobre las familias que aún se encuentran separadas antes del 10 de agosto.

En un documento presentado ante la corte, el Departamento de Justicia indicó que el Departamento de Estado ha iniciado conversaciones con gobiernos extranjeros en materia de cooperación para hallar a los padres en sus países de origen, en especial Guatemala, El Salvador y Honduras. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /