JUEZ FEDERAL ORDENA EL COMPLETO RESTABLECIMIENTO DE “DACA” 
LA ADMINISTRACIÓN TIENE HASTA EL 23 DE AGOSTO PARA RESPONDER AL FALLO
14576A.jpg

En un duro revés para la Administración Trump, el juez federal, John Bates, del tribunal en el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, ordenó el viernes 3, el pleno restablecimiento del programa de “acción diferida” de 2012 (DACA), que Trump desmanteló en septiembre de 2017, dejando en un limbo legal a los cerca de 800,000 jóvenes indocumentados amparados por el programa.

El juez Bates, designado por el presidente George W. Bush, emitió una orden de 25 páginas en la que explicó que la anulación de DACA fue “ilegal” y que la Administración Trump no ha logrado justificar su cancelación adecuadamente, aún después del plazo de 90 días que su tribunal le había dado.

Sin embargo, Bates, dio plazo de 20 días a la Administración, hasta el próximo 23 de agosto, para responder a su orden judicial, ya sea impugnando la decisión o restableciendo por completo el programa de alivio migratorio.

Bates precisó en el documento que no está cuestionando si el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene o no la autoridad legal o constitucional de anular DACA, sino que, si desea hacerlo, tiene que dar una “explicación racional”.

El Departamento de Justicia, dijo que la orden de Bates “no cambia la postura del Departamento de Justicia (DOJ) sobre los hechos: DACA fue implementado unilateralmente después de que el Congreso declinó extender beneficios a este mismo grupo de extranjeros ilegales”. Además, repitió los argumentos anteriores de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) actuó dentro de su autoridad legal para eliminar de forma gradual y ordenada DACA, y que el cumplimiento de las leyes es vital para “proteger a una nación, sus fronteras y ciudadanos”.

A menos que la Administración apele el nuevo fallo de Bates –y efectivamente se prolongue esta batalla legal-, el dictamen entrará en vigor a finales de agosto y la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) tendrá que aceptar nuevas solicitudes de jóvenes que reúnen los requisitos de DACA.

Tres jueces federales, incluyendo a Bates, ya habían ordenado el restablecimiento de DACA, por lo que USCIS ha estado tramitando solicitudes para la renovación de los permisos.

Grupos defensores de los Dreamers señalan que el beneficiario promedio de DACA entró a EE.UU. a los seis años de edad y lleva más de 20 años viviendo en este país, por lo que tienen derecho de “planear sus vidas y continuar sus tremendas contribuciones a EEUU, en vez de ser forzados a vivir con incertidumbre de una decisión judicial a otra”.

El entonces presidente Barack Obama anunció DACA en junio de 2012, pero dejó en claro que DACA era apenas un “parche” temporal para dar “alivio y esperanza” a jóvenes “talentosos y patrióticos”, y que el Congreso debía ofrecer una solución legislativa permanente.

Obama intentó ampliar ese programa creando otro, conocido por su sigla en inglés “DAPA”, para incluir a padres indocumentados con hijos ciudadanos o residentes legales. Pero ese programa fue frenado en los tribunales debido a una demanda colectiva de una veintena de estados, en su mayoría conservadores, liderada por Texas.

La cifra de jóvenes protegidos bajo DACA es menor ahora debido a que muchos ajustaron su estatus migratorio a la residencia permanente, otros no renovaron sus permisos o les fueron revocados por USCIS. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /