TRUMP QUIERE SILENCIAR LA LIBERTAD DE PRENSA PORQUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LO CRITICAN
EL MANDATARIO EL VETÓ A UNA PERIODISTA DE CNN EN LA CASA BLANCA POR HACER “PREGUNTAS INAPROPIADAS”
14582A.jpg
Reportera Kaitlan Collin

Se intensifica la perturbada relación de Donald Trump con los medios de comunicación con ataques constantes a la prensa. Su Gobierno avanza una actitud combativa sin precedentes en la democracia moderna de Estados Unidos. Incluso Trump llegó a afirmar que los periodistas “ponen en riesgo la vida de muchos” cuando revelan las deliberaciones internas de su Administración. 

Trump acusó a los medios de poner en riesgo la vida de muchas personas. “¡Muy antipatriótico!”, apuntó en su cuenta de Twitter. Además, amenazó con que no permitirá que el país se llene de personas que lo odian por culpa de “la moribunda industria de los periódicos”.

El más reciente ataque fue contra los periódicos The New York Times y The Washington Post, acusándolos de escribir noticias negativas “incluso sobre sus logros muy positivos: ¡Y nunca cambiarán!”. 

Trump mantuvo hace poco una “muy buena” reunión con A.G. Sulzberger, el editor de The New York Times. A su salida Sulzberger explicó que la cita se celebró el 20 de julio y que le dijo a Trump que sus reproches a los periodistas “no solo son divisivos sino crecientemente peligrosos” porque inspiran a regímenes autoritarios a atacar la libertad de prensa.

Durante un acto con veteranos de guerra en Kansas City dijo a los presentes “No crean en la basura de esta gente, las noticias falsas”, dijo Trump, apuntando a los periodistas que cubrían el evento.

Asimismo, la Casa Blanca le prohibió la entrada a un acto presidencial a Kaitlan Collins, periodista de la cadena CNN, por haber hecho “preguntas inapropiadas” pocas horas antes en la reunión entre el presidente y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.  

Collins le preguntó cuatro veces sobre una grabación entre Michael Cohen, el exabogado del presidente, y Trump, en la que se los escucha discutir el pago a una exmodelo de Playboy durante la campaña electoral con tal de silenciar una presunta aventura extramatrimonial.

CNN fue la primera en repudiar el castigo: “Solo porque la Casa Blanca se siente incómoda con una pregunta sobre noticias del día, no significa que la pregunta no sea relevante y no deba ser hecha”. 

Después vinieron las muestras de apoyo de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca y de varias cadenas, incluida la conservadora Fox News, la favorita de Trump, dejando claro en qué lado de la trinchera están en un país donde la libertad de prensa es sagrada.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó el veto de “inapropiado y grave para el ejercicio de la libertad de prensa”. “Este no es un hecho casual y tampoco la primera vez que ocurre, se trata de una estrategia del presidente Donald Trump y sus funcionarios para seguir desacreditando al periodismo ‘incómodo’ que realiza su trabajo”, dijo Roberto Rock, presidente de la Sociedad. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /