CUBA ELIMINA LA PALABRA “COMUNISMO” DE SU NUEVA CONSTITUCIÓN
14587A.jpg

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba comenzó a debatir el texto de la nueva Constitución del país, que elimina el término “comunismo” e incluye el derecho a la propiedad privada.

El anteproyecto constitucional, sometido a debate por los más de 600 diputados solo menciona el “socialismo sostenible” como política de Estado en contraste con el texto vigente de 1976 que en su artículo 5 consigna el “avance hacia la sociedad comunista”.

“Esto no quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible”, argumentó el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, durante las sesiones preliminares en las que los diputados estudiaron la propuesta de reforma constitucional. Lazo también alegó que la situación actual de Cuba y el contexto internacional en 2018 son muy diferentes en comparación al año 1976.

Por otro lado, el artículo 21 del nuevo texto reconoce “otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada”, y admite la inversión extranjera como “una necesidad y un elemento importante del desarrollo”.

Estos cambios buscan adaptar la Constitución a la nueva realidad económica de Cuba, donde con las reformas económicas impulsadas durante la presidencia de Raúl Castro han surgido numerosos negocios privados, y atrayendo divisas para aliviar la endémica crisis económica del país. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /