Reforma migratoria bipartidista
1459A.jpg
La reforma migratoria integral es una prioridad para el nuevo Congreso demócrata, dice Nancy Pelosi, congresista demócrata de California que será la próxima presidenta de la Cámara Baja.
Sobre si están previendo plazos específicos para retomar el tema cuando los demócratas asuman el control del 110 Congreso en enero, Pelosi indicó que “Espero que los líderes bipartidistas compartan este esfuerzo para considerar la legislación de la reforma migratoria de manera oportuna, ya que es una prioridad para los estadounidenses”.
Esta semana, tras proclamarse la victoria demócrata, la reforma amplia emergió como un posible punto de coincidencia entre la Casa Blanca y la mayoría legislativa demócrata, que les permita trabajar sobre el tema de forma bipartidista.
Ambos poderes, ejecutivo y legislativo, apoyan un plan integral que no avanzó víctima de agendas republicanas que pensaron que sus tácticas de mano dura los ayudarían en los comicios.
El propio presidente Bush dijo que la reforma migratoria integral “es un asunto donde me parece que podemos encontrar un punto común con los demócratas”.
Pelosi mecionó que “La reforma migratoria tiene que ser bipartidista y, lograr este objetivo, requerirá de un fuerte liderazgo de parte del Presidente”.
Bush dice que apoya la reforma integral, pero los demócratas lo acusaron de claudicar ante el sector más conservador del Partido Republicano. La única medida migratoria independiente que avanzó, fue la denominada Ley del Muro fronterizo, cuyo futuro ahora es más incierto, ya que los demócratas no la apoyaron y la ley no incluye los fondos para su construcción.
Igualmente, Bush le reiteró al presidente electo de México, Felipe Calderón, en su reciente reunión en la Casa Blanca, que el muro respondió a la preocupación de los estadounidenses de tener una frontera segura y que es un paso que permitirá el avance de la reforma integral.
En otros temas, sobre la posibilidad de que latinos asuman puestos de liderazgo o encabecen comités y subcomités, Pelosi indicó que “es demasiado pronto para tomar decisiones sobre liderazgo”. Recordó que la congresista demócrata de Nueva York, Nydia Velázquez, se convertirá en la primera latina en presidir el Comité de Pequeñas Empresas.
Además de ser la primera mujer Pelosi es también la primera italo-americana como presidenta de la Cámara Baja.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /