ESTUDIO DEL PROPIO GOBIERNO ALERTA QUE EL MURO DE TRUMP COSTARÁ MÁS DE LO QUE RECLAMA 
EN EL PRESUPUESTO PARA LA CONSTRUCCIÓN NO SE CONSIDERARON FACTORES RELEVANTES
14607A.jpg

Un reporte de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (Government Accountability Office) establece que la administración Trump no tuvo en consideración factores como la topografía y el valor de la adquisición de tierras privadas y otros factores, a la hora evaluar lo que costaría la valla fronteriza. Trump ha pedido $18,000 millones al Congreso y ha amenazado con cerrar el gobierno federal si no se lo aprueban.

El prometido muro de Donald Trump podría ser mucho más caro porque un nuevo estudio oficial considera que esa cifra es muy conservadora. El estudio, indica que la cifra dada por Trump es una simple estimación del costo promedio por milla otros elementos elevarán la cifra de manera considerable.

Trump basó gran parte de su campaña de las elecciones presidenciales en la construcción de más de 720 millas (unos 1,160 kilómetros) de una valla fronteriza con México. Desde su llegada a la presidencia ha exigido al Congreso que le dé los fondos, hasta ahora sin éxito.

El estudio también reprocha a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection -CBP-), que debe eventualmente dirigir la obra, el que haya proyectado la construcción sin un estudio preciso. De esta manera, concluye que la barrera supondrá un desembolso mayor “de lo proyectado, tome más tiempo de lo planeado y no consiga el rendimiento previsto”. 

El reporte no incluye una cifra estimada de cuál sería el costo real del muro.

El documento, sin duda, da nuevos argumentos para los detractores del muro “Al actuar demasiado rápido, ignoraron protocolos necesarios y establecidos, y planean levantar un muro fronterizo de varios miles de millones de dólares en donde su propio análisis demuestra que no es una prioridad. Para ser claros, este gobierno no tiene idea de lo que está haciendo y debe rendir cuentas”, recalcó r Bennie Thompson, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /