LOS NARCOS OFRECEN US$7.000 POR LA CABEZA DE LA PERRA COLOMBIANA SOMBRA
14610A.jpg

En su carrera en la fuerza de policía antinarcóticos de Colombia, Sombra ha rastreado con el olfato una cantidad sin precedentes de drogas. Pero ahora esta perra policía ha tenido que cambiar su zona de operaciones para ponerse a salvo después de que fuera amenazada.

Según informó la prensa colombiana, fuentes de inteligencia aseguran que la banda criminal del Clan del Golfo (antes llamados Los Urabeños) ofrece una recompensa por la cabeza de la pastor alemán. El motivo: la perra en junio descubrió 5,3 toneladas de cocaína en Turbo y posteriormente encontró otras 4 toneladas escondidas en autopartes y que también iban a ser exportadas y con el hallazgo logró frenar el envío de la droga a Europa.

La recompensa ofrecida por Sombra es de 20 millones de pesos colombianos (alrededor de US$7.000). 

El Clan del Golfo es considerado la organización criminal más poderosa de Colombia. Gran parte del narcotráfico en Colombia está controlado por este grupo criminal y su jefe, Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, es uno de los hombres más buscados del país.

Sombra fue trasladada del área donde opera el grupo, en Turbo, Antioquia, al aeropuerto El Dorado de Bogotá. Se considera que el aeropuerto es un lugar seguro para Sombra, ya que está fuera de la principal zona influencia del grupo. La policía aseguró que no correrá ningún riesgo. Aparte de su adiestradora habitual, la perra policía ahora también estará acompañada por más oficiales para incrementar su seguridad durante sus despliegues.

Su adiestradora dice que Sombra es amigable con los niños, pero implacable cuando está buscando drogas.

Sombra, de 6 años, ha estado en la fuerza antinarcóticos desde que era un cachorro y se le ha distinguido durante dos años consecutivos con la medalla “Wilson Quintero” por su “invaluable aporte” en la lucha contra el tráfico de drogas en el país.

La perra ayudaba a las autoridades en puertos de la costa del Atlántico, incluida la ciudad de Turbo, donde toneladas de drogas son embarcadas en lanchas motoras y en ocasiones por submarino a Estados Unidos y Europa.

Sombra ha participado en más de 300 operativos con la policía antinarcóticos. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /