FUTURO GOBIERNO DE MÉXICO ESTUDIARÁ LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS PARA PACIFICAR Al PAÍS  
AMLO SUGIERE QUE NO DESCARTABA MODERAR O PERDONAR LAS CONDENAS A LOS LÍDERES DEL CRIMEN ORGANIZADO 
14613A.jpg

La polémica ley de amnistía, una de las tramas de la campaña que llevó a López Obrador a arrasar en las urnas, continúa rodeada de ambigüedades y la explicación de los detalles avanza a cuentagotas. 

La virtual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que ha recibido del presidente electo “una carta abierta para hacer lo que sea necesario para pacificar el país”, pero que en todo caso, la regulación futura de la amnistía dejará fuera aquellas “conductas que de acuerdo con la Constitución constituyan graves violaciones a los derechos humanos”.

Nadie puede negar que en los últimos 10 años el Estado ha sido incapaz de paralizar la violencia. Es hora de que desde el Gobierno deje de simular que no pasa nada y que hay una política de derechos humanos”.

La declaración de López Obrador en diciembre insinuando que no descartaba dulcificar o perdonar los castigos a los líderes del crimen organizado en pos de una estrategia más amplia de pacificación del país recibió una avalancha de críticas por parte los militares, políticos y parte de la sociedad mexicana. 

La conformación de comisiones de la verdad, inspiradas por otras experiencias internacionales, es otra de las medidas estrella dentro del plan integral del nuevo gobierno. “Pueden ser planteadas para casos concretos, como la que está en marcha sobre el caso Ayotzinapa; comisiones regionales en los lugares más violentos o una gran comisión de la verdad, formada por un grupo interdisciplinario como la que existió en Perú, en Guatemala o la que apenas empezó en Colombia tras una década de hablar de transición”. 

Otros cuadros del futuro Gobierno, como el virtual secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, han subrayado ya que el nuevo plan contra el crimen organizado no se articulará par medio de un decreto, sino se fundamentará en un diálogo con los diferentes actores hasta alcanzar el Congreso. 

Ese futuro proyecto de ley contará con diferentes etapas: “amnistías, un plan nacional de reparación a las víctimas, comisiones de la verdad, una propuesta de despenalización de la droga y política pública para la recuperación de espacio sociales y económicos”.

Sobre la base de poder dilucidar con rigor los autores de los delitos dentro de la impunidad que asola al país, otra de las etapas será un programa de reducción de penas, así como un programa nacional de reparaciones de violaciones de derechos humanos, especialmente enfocados a los familiares de los desaparecidos. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /