DE ‘LA BESTIA’ A ‘EL DIABLO’: LA NUEVA RUTA DE TREN QUE USAN LOS MIGRANTES 
LO CONSIDERAN MENOS PELIGROSO, AUNQUE TAMBIÉN SE REGISTRAN ACCIDENTES, ATAQUES, ROBOS Y ABUSOS
14615A.jpg

Cada vez más centroamericanos viajan a bordo del temido tren de carga “El Diablo” que transita a lo largo del Pacífico mexicano, un recorrido alterno al ya conocido tren de carga “La Bestia” que llega a la frontera con Texas. Eligen ese trayecto porque lo consideran menos peligroso, aunque en este también se registran accidentes, ataques, robos y abusos.

Las matanzas de migrantes por los sicarios del cartel de Los Zetas coronaron a ‘La Bestia’ como el camino sobre rieles más peligroso para quienes viajan hacia el norte y Tamaulipas –donde ocurrió el baño de sangre– se convirtió en la región que debían evitar.

Así fue ganando popularidad otra ruta de trenes de carga que pasa por tres estados en la costa del Pacífico mexicano (Nayarit, Sinaloa y Sonora) y que llega hasta la ciudad de Mexicali, capital de Baja California.

Quienes empezaron a trepar a los vagones de este ferrocarril le llamaron ‘La Ruta del Diablo’, un nombre que se redujo hasta quedar solo en ‘El Diablo’, por las altas temperaturas que se registran en las zonas desérticas que va recorriendo. Su destino final, Mexicali, es de hecho el lugar más caluroso de México, alcanzando un clima de hasta 125 grados Fahrenheit (52 grados Centígrados) en verano.

Comenzó como un trayecto relativamente seguro, aunque largo de 2.620 kilómetros, partiendo de la Ciudad de México y dirigiéndose al Pacífico por Querétaro, Irapuato y Guadalajara. Es decir, primero se deben transportar sobre ‘La Bestia’ desde Chiapas y ya en el centro mexicano toman esta ruta alterna.

Con el paso del tiempo ‘El Diablo’ sacó las garras y empezó a significar un infierno para los migrantes: accidentes fatales, ataques, robos y abusos. 

Migrantes centroamericanos que han llegado en tren a Mexicali han comentado que en este lado de México hay menos monitoreos de la Policía y ocurren menos crímenes contra los migrantes y que solo les piden 100 o 200 pesos para dejarlos pasar. 

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /