DE ‘LA BESTIA’ A ‘EL DIABLO’: LA NUEVA RUTA DE TREN QUE USAN LOS MIGRANTES 
LO CONSIDERAN MENOS PELIGROSO, AUNQUE TAMBIÉN SE REGISTRAN ACCIDENTES, ATAQUES, ROBOS Y ABUSOS
14615A.jpg

Cada vez más centroamericanos viajan a bordo del temido tren de carga “El Diablo” que transita a lo largo del Pacífico mexicano, un recorrido alterno al ya conocido tren de carga “La Bestia” que llega a la frontera con Texas. Eligen ese trayecto porque lo consideran menos peligroso, aunque en este también se registran accidentes, ataques, robos y abusos.

Las matanzas de migrantes por los sicarios del cartel de Los Zetas coronaron a ‘La Bestia’ como el camino sobre rieles más peligroso para quienes viajan hacia el norte y Tamaulipas –donde ocurrió el baño de sangre– se convirtió en la región que debían evitar.

Así fue ganando popularidad otra ruta de trenes de carga que pasa por tres estados en la costa del Pacífico mexicano (Nayarit, Sinaloa y Sonora) y que llega hasta la ciudad de Mexicali, capital de Baja California.

Quienes empezaron a trepar a los vagones de este ferrocarril le llamaron ‘La Ruta del Diablo’, un nombre que se redujo hasta quedar solo en ‘El Diablo’, por las altas temperaturas que se registran en las zonas desérticas que va recorriendo. Su destino final, Mexicali, es de hecho el lugar más caluroso de México, alcanzando un clima de hasta 125 grados Fahrenheit (52 grados Centígrados) en verano.

Comenzó como un trayecto relativamente seguro, aunque largo de 2.620 kilómetros, partiendo de la Ciudad de México y dirigiéndose al Pacífico por Querétaro, Irapuato y Guadalajara. Es decir, primero se deben transportar sobre ‘La Bestia’ desde Chiapas y ya en el centro mexicano toman esta ruta alterna.

Con el paso del tiempo ‘El Diablo’ sacó las garras y empezó a significar un infierno para los migrantes: accidentes fatales, ataques, robos y abusos. 

Migrantes centroamericanos que han llegado en tren a Mexicali han comentado que en este lado de México hay menos monitoreos de la Policía y ocurren menos crímenes contra los migrantes y que solo les piden 100 o 200 pesos para dejarlos pasar. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /