EDUCACIÓN SUPERIOR EN ESTADOS UNIDOS
¿QUIÉN ENTIENDE EL SISTEMA EDUCATIVO DE ESTADOS UNIDOS?
14622A.jpg

Pros y contras, Desafíos y oportunidades

SISTEMA EDUCATIVO DE ESTADOS UNIDOS

El sistema educativo de Estados Unidos es mayoritariamente público y gratuito, con control y financiación de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y local.  El período escolar en los Estados Unidos es de doce años, uno en la guardería (no es obligatoria), ocho años en la primaria (1º a 6º ), tres años en la media (7º, 8º, 9º) y tres años secundaria superior (10º, 11º, 12º).

Las escuelas estadounidenses inician en a fines de agosto o inicios de septiembre después de las vacaciones de verano (julio - agosto). Un año escolar dura dos semestres; el primero, de septiembre a diciembre, el segundo, de enero a junio.

A los jóvenes en secundaria les ofrecen actividades extracurriculares como estar en una banda, en una orquesta o coro, en clubes, bailes, asambleas, en obras teatrales, y deportes. 

Después de que terminen la secundaria cuya graduación es en el mes de junio; pueden seguir su educación superior, esto es, la universidad, ya sea pequeña o grande en su propio estado o en otro.

Por lo común en esta última etapa no es gratis, les toca pagar por una carrera universitaria, pero hay becas para buenos estudiantes, atletas destacados y familias de bajos recursos, y muchos universitarios lo solucionan buscando algún trabajo para así pagarse sus estudios universitarios.

Los términos educación superior, ​ enseñanza superior, estudios superiores, educación profesional y educación terciaria aluden a la última etapa del proceso de aprendizaje académico, es decir, a todas las trayectorias formativas post-secundarias. 

Los establecimientos de educación superior han sido tradicionalmente las universidades, pero además se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales o escuelas técnicas, centros de formación del profesorado, escuelas o institutos politécnicos, entre otros, adscritos a una universidad local.

La preparación que brinda la educación superior es de tipo profesional o académica. Se distingue entre estudios de pregrado y posgrado (máster y doctorado), según el sistema de titulación profesional y grados académicos. 

Aparte de la enseñanza, una función importante que se tiene en cuenta en la educación superior es la actividad de investigación en los distintos niveles del saber. Otra importante función es la que corresponde a las actividades de extensión, donde se procura la participación de la comunidad y se vuelcan hacia ella los resultados.

En la actualidad con la globalización, por ejemplo, otro de los roles de la educación, consiste en ver a la misma, como una inversión, esto es el llamado capital humano, donde los grados obtenidos o las certificaciones, son las credenciales que determinan el valor que la persona tiene y que la representa en el mercado laboral. Bajo este rol el profesionista pierde su cultura de origen y adquiere la de la comunidad mundial.

EDUCACIÓN SUPERIOR EN ESTADOS UNIDOS

La experiencia estudiantil americana es diferente a cualquier otra. Hogar de universidades de clase mundial e instituciones especializadas únicas en su estilo, ofrecen una amplia gama de opciones de estudios de pregrado y posgrado para alumnos provenientes de todos los rincones del planeta. 

Hay un número de diferentes instituciones a nivel de educación superior en Estados Unidos que varían en función del tipo de calificación dada, el área de estudio y la clase de control administrativo (es decir, pública o privada). En consecuencia, las tasas de matrícula también varían. 

 

COLEGIOS COMUNITARIOS E INSTITUTOS DE TECNOLOGÍA

Conocidos como “junior colleges”, los colegios comunitarios ofrecen programas de dos años llamados grados asociados que pueden ser utilizados como una calificación de puente para una licenciatura de cuatro años. Las instituciones técnicas otorgan Grados Asociados para ocupaciones que se consideran semi-profesionales, como un técnico médico o dental.

Además, disponen de programas de puente hacia un título de licenciatura, cursos de recuperación, servicios y clases de mano de obra y capacitación sin crédito.

Después de completar el curso de dos años, los estudiantes pueden transferir sus créditos de estudio a un colegio o universidad para completar un programa de licenciatura dentro de dos o tres años adicionales. Los costos de estudiar en un colegio comunitario también suelen ser menos de la mitad de lo que cuesta estudiar en una universidad pública, y alrededor de una décima parte de los que implica ir a una universidad privada.

 

TÍTULO DE BACHILLER O LICENCIATURA

Las licenciaturas en Estados Unidos siguen un modelo de educación general, lo que significa que los estudiantes completan un curso en un campo general mientras piensan especializarse en un área en particular. 

La idea es acumular una amplia cantidad de conocimientos antes de proseguir con una especialización. Los estudiantes deben escoger el campo de su preferencia antes de iniciar el programa, debido a que cada uno posee un conjunto diferente de requisitos según la institución. 

Los programas de pregrado suelen ser o bien una Licenciatura en Ciencias (BS) o un Bachillerato en Artes (BA). Los menos comunes incluyen, pero no se limitan, a una Licenciatura en Bellas Artes (BFA), una Licenciatura en Ingeniería (B.Eng) o una Licenciatura en Filosofía (B.Phil). 

Calificaciones profesionales como Medicina, Odontología y Derecho sólo se ofrecen a nivel de posgrado.

Para culminar un programa de pregrado, es necesario alcanzar los créditos exigidos. Un título de pregrado estándar de Estados Unidos se compone de 120-130 créditos, con la mayoría de los cursos equivalentes a 3 créditos. Casi todos los programas de licenciatura están diseñados para hacerlos en cuatro años a tiempo completo. Según su nivel de estudio, en orden creciente, los alumnos son llamados de primer año freshman, de segundo año sophomore, tercer año junior y cuarto año senior.

Los estudiantes deben mantener y controlar su propio estado de créditos e inscribirse de forma independiente cada semestre.

 

ESPECIALIZACIÓN, DOBLE ESPECIALIZACIÓN, TÍTULO MENOR

Es importante manifestar, en el inicio del tercer año de estudios, hacia qué área desea orientar su carrera. Sin embargo, es posible cambiar de opción, aunque no recibirá un título hasta no haber cumplido con todos los requisitos del programa principal.

También existe la posibilidad de hacer una “doble licenciatura”, lo que significa completar los recaudos necesarios de dos cursos por separado. El título que se obtiene es Licenciado con doble especialización.

Por otro lado, un título “menor” se refiere a un campo secundario de estudio cuyos requisitos son menos rigurosos que los de un programa principal. No todas las instituciones exigen realizar este tipo de curso para otorgar un diploma, y cada casa de estudios establece sus propias exigencias académicas.

 

ESCUELA DE POSGRADO 

Los programas de estudio a nivel de posgrado proporcionan un estudio más sofisticado y avanzado dentro de un campo, o se orientan hacia una profesión específica como Derecho o Medicina. Los requisitos de ingreso, exigencias de cada curso y cuotas varían significativamente entre las instituciones; por lo que es recomendable investigar a fondo antes de aplicar. 

Hay una amplia variedad de maestrías disponibles, siendo las más comunes la Maestría en Artes (MA) y la Maestría en Ciencias (MS).

Este tipo de especialización requiere generalmente la terminación de entre seis y ocho cursos avanzados, así como un proyecto de estudio intensivo y/o una tesis. Algunos programas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de completar pasantías que se acreditan a sus estudios.

A nivel de posgrado, los alumnos sólo estudian cursos directamente relacionados con su campo. Al igual que una licenciatura, las maestrías comprenden cierta cantidad de créditos obligatorios para terminarlas. Están diseñadas normalmente para ser completadas en dos años a tiempo completo.

 

CULTURA ACADÉMICA

La cultura académica estadounidense se centra en gran medida en la participación activa en clase y la manifestación de opiniones propias. Los profesores suelen establecer pequeñas tareas al final de cada clase, a fin de preparar a los estudiantes para el tema siguiente. Estas tareas pueden variar desde una breve hoja de trabajo basada en la lectura de los libros de texto hasta un pequeño ensayo, y no siempre son calificadas. Su finalidad es impulsar el compromiso continuo con el contenido del curso.

La participación en clase es un requisito obligatorio, así como la asistencia; y de fallar en alguno de los dos aspectos, se puede correr el riesgo de aplazar. De hecho, los estudiantes reciben una calificación por su nivel de participación, que representa un porcentaje del puntaje final.

Es común que los profesores hagan “exámenes sorpresa” sin previo aviso, para evaluar el seguimiento y comprensión del contenido del curso y para inspirar al alumnado a mantenerse al día con la materia de forma independiente. Estos cuestionarios rara vez constituyen una parte importante de la calificación final. La mayoría de los temas son evaluados con un examen, tanto a la mitad o “medio plazo” como al final del semestre.

Los profesores esperan que los estudiantes expresen sus opiniones, hagan preguntas y participen activamente en las discusiones en clase. Además, son alentados a hacer compromisos fuera de clase para discutir temas académicos o para obtener ayuda con cualquier tarea. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /