¿DISCRIMINA CONTRA LATINOS LA AGENCIA DE CONTROL DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DE ARKANSAS?
REPRESENTANTES DEL “ABC” EXPLICARON QUE NECESITAN LA ASISTENCIA DE AGENCIAS FEDERALES, PORQUE NO TIENEN LA EXPERIENCIA ADECUADA, AGENTES BILINGÜES O ESCÁNERES
14632A.jpg

REPRESENTANTES DEL “ABC” EXPLICARON QUE NECESITAN LA ASISTENCIA DE AGENCIAS FEDERALES, PORQUE NO TIENEN LA EXPERIENCIA ADECUADA, AGENTES BILINGÜES O ESCÁNERES

Como reportamos en EL LATINO en su edición del 2 de agosto, funcionarios de la Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas de Arkansas (ABC) acompañados por otros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se apersonaron en el Club Latino Trois de Little Rock (#4314 Asher Ave, Little Rock), alrededor de la 11:30 P.M. del sábado 21 de julio, para investigar denuncias recibidas por el posible tráfico de personas.

14632B.jpg
Tracy Johnson

Los resultados del allanamiento fueron que ICE arrestó a 12 personas por estar ilegalmente en el país y ser indocumentados reincidentes. El Consulado de México dijo que 10 de las 12 personas arrestadas (2 mujeres y 8 hombres) eran mexicanos y dos eran de Honduras y Guatemala.

Por otra parte, aproximadamente otras 18 personas fueron liberadas del club porque los agentes no encontraron ningún motivo para detenerlos y además eran padres y madres de familia responsables de sus hijos menores de edad.

Dos detectives del Departamento de Policía estuvieron presentes, pero sin intervenir, en caso de encontrarse menores de edad. La entrada al club solo se permite a mayores de 21 años.

Sobre la Asher Ave. y Colonel Glenn Ave., donde funcionan otros lugares de entretenimiento nocturno, han ocurrido variados incidentes delictivos e intervenciones policiales, y sin embargo no hay constancia de que en esos registros también haya tomado parte la Migra. Entonces surge la pregunta, si la participación de ICE en esta ocasión se debió o no a una actitud discriminatoria hacia la clientela latina del club Trois.

La agencia de Control de Bebidas Alcohólicas tiene como tarea el regular, supervisar y controlar la fabricación, distribución y venta de todas las bebidas alcohólicas y la emisión de permisos para ello, y la regulación de estos. En resumen, ejercer supervisión y control sobre la distribución legal de productos de bebidas alcohólicas (a personas mayores de 21 años en establecimientos licenciados por la agencia para hacerlo) en Arkansas. Sus agentes también responden a quejas y denuncias y son oficiales certificados de cumplimiento de la ley.

Por ley, un club privado que vende alcohol u otro negocio orientado a adultos debe colocar a la vista un afiche que brinda información sobre cómo ponerse en contacto con el Centro Nacional de Recursos para la Trata de Personas en línea o a través de la línea directa de 24 horas. De no exhibirlo, el propietario u operador recibirá una advertencia por una primera violación y una multa de hasta $500 por cada subsiguiente violación. Cada día de incumplimiento constituirá una violación separada.

EL LATINO platicó con el agente del ABC, Boyce Hamlet del Departamento de Normas, quien confirmó que en ocasiones la agencia requiere la asistencia de otras agencias federales para auxiliar a sus propios agentes.

En una audiencia pública realizada en la sede del ABC en Little Rock el martes 14, representantes del ABC ratificaron que ocasionalmente necesitan la asistencia de otras agencias (federales), porque el ABC no tiene la experiencia adecuada ni agentes bilingües ni escáneres, para determinar si los documentos de identidad que los sospechosos presentan son oficiales o falsos y poder interrogarlos en su idioma nativo (en este caso español).

En la audiencia en referencia, el ABC cuestionó al propietario de Trois, Tracy Johnson y a sus abogados, sobre varios incidentes ocurridos anteriormente en el club, relativos a la venta de bebidas alcohólicas pasadas las 5 A.M. (hora de cierre), ventas a menores, y riñas entre clientes. Una decisión sobre estos casos sigue pendiente.

Preguntado Johnson sobre las medidas de seguridad en el club, este especificó que, durante las noches de funcionamiento, hay dos porteros en la entrada para verificar los documentos de identidad y cachear a los clientes que llegan para luego hacerlos pasar por un detector de metales (para evitar armas), además de dos policías de Little Rock fuera de servicio. Adentro del club hay otros 4 a 7 encargados de seguridad (dependiendo del tráfico) y varias cámaras de video (salvo en los baños). Los testigos en la audiencia señalaron que, en su opinión, estas medidas de seguridad eran adecuadas.

Cabe especificar que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), identifica y detiene a extranjeros cuando es necesario y expulsa a los inmigrantes indocumentados o con antecedentes delictivos. Además, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), protege y defiende a los Estados Unidos contra amenazas terroristas y de inteligencia extranjera, y mantiene y hace cumplir las leyes penales, incluyendo tráfico ilegal de personas para la prostitución.

La cuestión sigue siendo porqué hubo presencia de ICE en el club Trois puesto que las alegadas denuncias al ABC eran sobre el posible tráfico de personas, mientras que no hubo presencia de agentes del FBI, o si bien ICE fue convocado discriminatoriamente por el ABC desconfiando que en el club había clientes indocumentados. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /