JUEZ FEDERAL DECIDE QUE EL GOBIERNO “NO TIENE QUE ACEPTAR” NUEVAS SOLICITUDES DE DACA
DURO GOLPE PARA "DREAMERS" QUE PRETENDÍAN SOLICITARLA POR PRIMERA VEZ
14638A.jpg

Un nuevo revés para miles de “soñadores” en EE.UU.  tras conocerse la decisión del juez federal John D. Bates. El mismo juez que ordenó al gobierno que reiniciara la aceptación de las renovaciones de DACA se retractó parcialmente de su decisión el viernes 17 y dijo que el gobierno de Donald Trump no tiene que aceptar nuevas aplicaciones.

De esta forma los Dreamers que en la actualidad tienen DACA pueden aplicar para su renovación, sin embargo, nuevos jóvenes inmigrantes que podrían calificar para el amparo migratorio no lo pueden hacer a la luz de la nueva decisión judicial.

Bates también congeló parte de su decisión anterior que habría permitido a aquellos con DACA solicitar protecciones especiales conocidas como “libertad condicional anticipada”. Este es un permiso especial para viajar fuera de los EE.UU. y luego regresar al país de forma legal, procedimiento que en algunos casos puede llevar a la regularización del estatus migratorio de los “Dreamers”.

El juez afirmó en su fallo, que de haber permitido la aceptación de nuevas solicitudes de DACA así como permisos de “libertad condicional anticipada” se hubieran recibido un total de 130,000 nuevas peticiones, lo que sería imposible de llevar a cabo teniendo en cuenta el gran retraso que enfrenta USCIS en la actualidad.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes ven esta decisión como una derrota parcial pues a pesar de que no se podrán presentar nuevas aplicaciones, todavía queda en pie el proceso de renovación de aquellos “Dreamers” con Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) vigente.

Los casos de DACA están pendientes en tres diferentes tribunales en este momento. Es probable que el caso del juez Bates sea apelado ante la corte de circuito en Washington, DC, mientras que los tribunales de circuito ya están manejando apelaciones de decisiones similares de California y Nueva York.

Cada una de esas demandas cuestionó la decisión de la administración Trump de eliminar gradualmente DACA.

Además, está pendiente un fallo del juez federal de distrito del sur de Texas, Andrew Hanen, quien podría dar el mayor golpe judicial al programa DACA. Su fallo en una corte de Houston, que está por conocerse en cualquier momento, será determinante, pues incluso podría bloquear todo el programa y sentar un precedente para otras cortes. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /