JUEZ FEDERAL DECIDE QUE EL GOBIERNO “NO TIENE QUE ACEPTAR” NUEVAS SOLICITUDES DE DACA
DURO GOLPE PARA "DREAMERS" QUE PRETENDÍAN SOLICITARLA POR PRIMERA VEZ
14638A.jpg

Un nuevo revés para miles de “soñadores” en EE.UU.  tras conocerse la decisión del juez federal John D. Bates. El mismo juez que ordenó al gobierno que reiniciara la aceptación de las renovaciones de DACA se retractó parcialmente de su decisión el viernes 17 y dijo que el gobierno de Donald Trump no tiene que aceptar nuevas aplicaciones.

De esta forma los Dreamers que en la actualidad tienen DACA pueden aplicar para su renovación, sin embargo, nuevos jóvenes inmigrantes que podrían calificar para el amparo migratorio no lo pueden hacer a la luz de la nueva decisión judicial.

Bates también congeló parte de su decisión anterior que habría permitido a aquellos con DACA solicitar protecciones especiales conocidas como “libertad condicional anticipada”. Este es un permiso especial para viajar fuera de los EE.UU. y luego regresar al país de forma legal, procedimiento que en algunos casos puede llevar a la regularización del estatus migratorio de los “Dreamers”.

El juez afirmó en su fallo, que de haber permitido la aceptación de nuevas solicitudes de DACA así como permisos de “libertad condicional anticipada” se hubieran recibido un total de 130,000 nuevas peticiones, lo que sería imposible de llevar a cabo teniendo en cuenta el gran retraso que enfrenta USCIS en la actualidad.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes ven esta decisión como una derrota parcial pues a pesar de que no se podrán presentar nuevas aplicaciones, todavía queda en pie el proceso de renovación de aquellos “Dreamers” con Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) vigente.

Los casos de DACA están pendientes en tres diferentes tribunales en este momento. Es probable que el caso del juez Bates sea apelado ante la corte de circuito en Washington, DC, mientras que los tribunales de circuito ya están manejando apelaciones de decisiones similares de California y Nueva York.

Cada una de esas demandas cuestionó la decisión de la administración Trump de eliminar gradualmente DACA.

Además, está pendiente un fallo del juez federal de distrito del sur de Texas, Andrew Hanen, quien podría dar el mayor golpe judicial al programa DACA. Su fallo en una corte de Houston, que está por conocerse en cualquier momento, será determinante, pues incluso podría bloquear todo el programa y sentar un precedente para otras cortes. 

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /