JUEZ ORDENÓ REGRESO DE UN AVIÓN QUE DEVOLVÍA A UNA MADRE MIGRANTE CON SU HIJA A EL SALVADOR
14643A.jpg

El juez del distrito de Washington D.C., Emmet Sullivan, ordenó el regreso al país de una madre y su hija, después de enterarse de que fueron deportadas en mitad de su apelación judicial. El juez calificó de inaceptable que hayan sido deportadas durante el procedimiento.

El magistrado amenazó además con sancionar al fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions por desacato, por permitir la deportación.

La Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU), que las representaba legalmente- señaló que la madre había huido con su hija de El Salvador por “la violencia sexual extrema y la violencia de las pandillas”.

La madre y la hija son parte del caso presentado por ACLU y el Centro de Estudios de Género y Refugiados que incluye a 12 madres con sus niños que dicen haber huido de la violencia en su país de origen y que están en riesgo de ser deportadas.

Desde que Sessions endureció las medidas para frenar la inmigración, la mayoría de las víctimas de abuso doméstico y violación por parte de miembros de las pandillas, ya no califican para solicitar asilo humanitario.

El gobierno se había comprometido a no deportar a nadie que formara parte del caso antes del viernes 10 como mínimo. Sin embargo, ACLU señaló que se enteró durante la audiencia de emergencia el jueves 9 que la madre y la hija ya habían sido enviadas en un vuelo a El Salvador por las autoridades estadounidenses.

El juez afirmó que era inaceptable que la gente que estaba reclamando asilo fuera enviada de regreso a su país mientras sus abogados argumentaban su caso. Sullivan calificó la situación de “escandalosa” y ordenó que se haga regresar a la madre y a su hija de inmediato, según informes.

La madre y la hija regresaron a Texas.

De acuerdo a la información del caso, la madre, conocida bajo el alias “Carmen”, llegó a EE.UU. tras 20 años de abuso sexual por parte de su marido y después de recibir amenazas de muerte de la pandilla local en El Salvador.

Pero el caso se frenó cuando las autoridades descubrieron que no había un “miedo de persecución creíble”. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /