INDOCUMENTADO ES ACUSADO DEL ASESINATO DE UNA ESTUDIANTE EN IOWA
TRAS EL ARRESTO DE RIVERA, LOS REPUBLICANOS DE TODO EL PAÍS, INCLUIDO EL PRESIDENTE, CRITICARON LAS FLOJAS LEYES DE INMIGRACIÓN
14663A.jpg

Un indocumentado nacido en El Guayabillo, un pequeño pueblo en el estado de Guerrero, fue acusado el martes 21 del secuestro y asesinato de la estudiante Mollie Tibbetts en Brooklyn, zona rural del centro de Iowa.

Cristian Bahena Rivera, de 24 años, supuestamente confesó el asesinato y luego guió a las autoridades hasta donde se encontraba el cuerpo, según documentos presentados en la corte de distrito del condado Poweshiek.

En su declaración, señaló que vio a Tibbetts, de 20 años, corriendo, la siguió en su automóvil y la atacó cuando la joven lo amenazó con llamar a la policía con su teléfono móvil.

Bahena dijo que entró en pánico y se le bloqueó la memoria, por lo que no recordó lo sucedido ni por qué el cuerpo de la joven yacía sin vida en el baúl de su automóvil.

En la declaración presentada en la corte dijo haber cargado el cuerpo de Tibbetts hasta un campo plantado con maíz, donde lo escondió.

A Bahena, que según la policía ha vivido indocumentado en el área en los últimos años, fue acusado de homicidio en primer grado y se le fijó una fianza de $1 millón.

Trabajaba en Yarrabee Farms, propiedad de la familia del exfuncionario republicano de Iowa, Craig Lang, que señaló que era un “empleado con buena reputación”

Está prevista una autopsia para determinar cómo y cuándo murió la joven estudiante de Psicología de la Universidad de Iowa, quien fue vista viva por última vez el 18 de julio en Brooklyn, comunidad de 1.500 habitantes ubicada una hora al este de Des Mointes.

Su familia denunció la desaparición cuando la joven no se presentó a trabajar al día siguiente.

La policía informó que agentes locales, estatales y federales buscaron a Tibbetts sin éxito, hasta que localizaron imágenes en el sistema de seguridad de un vecino que mostraron a un Chevy Malibu de color negro que resultó ser propiedad de Bahena.

Tras el arresto de Rivera, los republicanos de todo el país, incluido el presidente, criticaron las flojas leyes de inmigración que supuestamente llevaron a la muerte de Tibbetts. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /