SENADO DE ARGENTINA RECHAZA LA NUEVA LEY DE ABORTO
DEJA AL PAÍS CON UNA LEY DE 1921 Y NO PODRÁ VOLVER A DEBATIRLO HASTA 2019
14664A.jpg

Con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones, el Senado de Argentina rechazó en las primeras horas del jueves 9 el proyecto de ley para otorgar a las mujeres el derecho a optar voluntariamente por la interrupción de su embarazo.

La iniciativa, que ya había sido aprobada en Diputados en junio, garantizaba el derecho a abortar dentro de las 14 semanas de gestación “con el solo requerimiento de la mujer”.

Más allá de la semana 14 de gestación la ley argentina sólo permite el aborto cuando el embarazo es fruto de una violación o peligra la vida de la madre.

Tras meses de enconado debate que polarizó a la sociedad argentina, la votación se dio mientras las manifestaciones en contra y a favor del aborto se tomaron el centro de Buenos Aires.

De un lado estaban los pañuelos celestes de aquellos que estaban en contra del proyecto y que se autodefinen como defensores de “las dos vidas”, y del otro los pañuelos verdes con su lema #quesealey el aborto “seguro, legal y gratuito”.

Los partidarios del proyecto defienden que en Argentina se producen supuestamente unos 500.000 abortos clandestinos al año, una cifra que han objetado numerosos especialistas que comparecieron en la Cámara alta.

Según el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, que está a favor del derecho a abortar, en 2016 hubo 245 muertes maternas en el país, 43 de ellas al interrumpir el embarazo.

Los grupos en contra defienden el derecho a la vida del niño por nacer y pedían a los parlamentarios que respeten “las dos vidas” reforzando las políticas públicas de educación sexual y la asistencia a las madres embarazadas.

El proyecto, que por años fue impulsado sin éxito por fuerzas de izquierda y grupos feministas, comenzó a tratarse en el Congreso este año luego de que el presidente Mauricio Macri habilitara el debate al dejar en libertad de acción a los parlamentarios del frente gobernante “Cambiemos”.

La del Senado fue una sesión maratónica que duró más de 12 horas, aunque no contó con los debates calientes que sí tuvo el proyecto durante su tratamiento en Diputados en junio pasado. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /