SENADO DE ARGENTINA RECHAZA LA NUEVA LEY DE ABORTO
DEJA AL PAÍS CON UNA LEY DE 1921 Y NO PODRÁ VOLVER A DEBATIRLO HASTA 2019
14664A.jpg

Con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones, el Senado de Argentina rechazó en las primeras horas del jueves 9 el proyecto de ley para otorgar a las mujeres el derecho a optar voluntariamente por la interrupción de su embarazo.

La iniciativa, que ya había sido aprobada en Diputados en junio, garantizaba el derecho a abortar dentro de las 14 semanas de gestación “con el solo requerimiento de la mujer”.

Más allá de la semana 14 de gestación la ley argentina sólo permite el aborto cuando el embarazo es fruto de una violación o peligra la vida de la madre.

Tras meses de enconado debate que polarizó a la sociedad argentina, la votación se dio mientras las manifestaciones en contra y a favor del aborto se tomaron el centro de Buenos Aires.

De un lado estaban los pañuelos celestes de aquellos que estaban en contra del proyecto y que se autodefinen como defensores de “las dos vidas”, y del otro los pañuelos verdes con su lema #quesealey el aborto “seguro, legal y gratuito”.

Los partidarios del proyecto defienden que en Argentina se producen supuestamente unos 500.000 abortos clandestinos al año, una cifra que han objetado numerosos especialistas que comparecieron en la Cámara alta.

Según el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, que está a favor del derecho a abortar, en 2016 hubo 245 muertes maternas en el país, 43 de ellas al interrumpir el embarazo.

Los grupos en contra defienden el derecho a la vida del niño por nacer y pedían a los parlamentarios que respeten “las dos vidas” reforzando las políticas públicas de educación sexual y la asistencia a las madres embarazadas.

El proyecto, que por años fue impulsado sin éxito por fuerzas de izquierda y grupos feministas, comenzó a tratarse en el Congreso este año luego de que el presidente Mauricio Macri habilitara el debate al dejar en libertad de acción a los parlamentarios del frente gobernante “Cambiemos”.

La del Senado fue una sesión maratónica que duró más de 12 horas, aunque no contó con los debates calientes que sí tuvo el proyecto durante su tratamiento en Diputados en junio pasado. 

 

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /