FISCAL GENERAL, JEFF SESSIONS, ORDENA ACELERAR LAS DEPORTACIONES DE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS  
BUSCA REDUCIR LA ACUMULACIÓN DE 700.000 CASOS DE DEPORTACIÓN EN LOS TRIBUNALES
14682A.jpg

El fiscal general, Jeff Sessions, emitió el jueves 16 una orden provisional para acelerar la deportación de inmigrantes indocumentados. Los jueces solo podrán posponer los casos de deportación si presentan “una buena causa” –cuando el inmigrante tenga posibilidades de permanecer en el país solicitando asilo o recibiendo algún tipo de visado o permiso de trabajo–. 

El mandato interno de Sessions vuelve a amenazar con un recrudecimiento de su política migratoria mientras intenta desesperadamente reducir la acumulación de casos de deportación en los tribunales, que se han duplicado en la última década. Y dice que está tratando de borrar el atraso de casi 700,000 casos.

A diferencia del sistema judicial federal, los tribunales de inmigración dependen del Departamento de Justicia y el fiscal general puede intervenir. A Sessions, un exsenador republicano se le atribuyó la política de tolerancia cero que separó durante dos meses a los padres de sus hijos al cruzar sin papeles la frontera desde México y establecer nuevas medidas contra la inmigración ilegal.

La orden provisional dictada a los jueces se dio a conocer el mismo día que la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) anunció la incorporación de 23 nuevos jueces de inmigración, elevando el total a 351. Desde finales de enero de 2017, han jurado 82 nuevos jueces de inmigración y la EOIR prevé contratar al menos 75 más. 

Sin embargo, los jueces de inmigración a menudo ponen estos casos en espera. El denominado “cierre administrativo” es una práctica que permite a los jueces poner en espera indefinida los procedimientos de deportación. Es por esto que Sessions, está considerando revocar las decisiones de los jueces.

Un análisis de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de 2017 mostró que el número de casos que se extienden de un año a otro se duplicó entre 2006 y 2015, principalmente porque se concluyen menos. 

Además, y por primera vez el Departamento de Justicia está estableciendo cuotas para los jueces de inmigración, presionándolos para que resuelvan los casos rápidamente a fin de cumplir con los estándares de desempeño.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), calificó la orden de Sessions de “preocupante” porque una vez más “se ha movido en la dirección de restringir los derechos al debido proceso para las personas que se encuentran en procedimientos de deportación”. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /