LOS 3 DERECHOS BÁSICOS DE INDOCUMENTADOS CUANDO SON DETENIDOS POR ICE
ES IMPORTANTE QUE TODOS LOS INMIGRANTES CONOZCAN CÓMO DEFENDERSE
14683A.jpg

Durante redadas, los oficiales de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detienen a cualquier persona que considere sospechosa de violar las leyes migratorias de los Estados Unidos. Aunque esa acción es parte de su trabajo, eso no significa que los inmigrantes a quienes detienen no tienen derechos y no pueden defenderse jurídicamente.

Así pues, se recomienda a los indocumentados tener listo un plan ante una eventual detención, considerando seriamente la opción de contratar de antemano a un abogado y llevar consigo su nombre y número de contacto, y de ahorrar dinero para la fianza que les podría ser impuesta.

Pero una vez bajo arresto, hay tres acciones básicas a las que los indocumentados tienen derecho:

DEPORTACIÓN VOLUNTARIA- Para atemorizar a los inmigrantes, los oficiales pueden intentar hacerlos firmar su “salida voluntaria”, que es una forma más de deportación, pero los detenidos pueden rechazar hacerlo.

ABOGADO. Todas las personas en EE.UU. que son detenidas tienen derecho a llamar telefónicamente a un abogado.

JUEZ- Ninguna persona puede ser deportada sin la orden de un juez, así que es un derecho pedir estar ante un juez, quien decidirá sobre el caso en particular, incluso si puede salir bajo fianza.

Cabe señalar que los indocumentados que han tenido buena conducta tienen más posibilidades de enfrentar sus casos con mayor facilidad, por eso los activistas y defensores recalcan a los inmigrantes, evitar problemas con la ley y pagar sus impuestos.

Ahora bien, quienes ya han sido deportados enfrentan otro problema legal, ya que un juez había ordenado su salida del país y si regresó ilegalmente como indocumentado reincidente, esa persona podría volver a ser expulsada más rápido. 

Lo importante siempre es recordar que cada caso es único y sólo un abogado puede dar un escenario real sobre las opciones. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /