EL PAPA CAMBIA EL CATECISMO PARA DECLARAR “INADMISIBLE” LA PENA DE MUERTE
EL VATICANO CONSIDERA QUE ESTE CASTIGO “ATENTA CONTRA LA INVIOLABILIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA”
14684A.jpg

El papa Francisco ha modificado el Catecismo católico para declarar “inadmisible” la pena de muerte y para señalar el compromiso de la Iglesia con la supresión de esta condena en todo el mundo. 

La Santa Sede informó en un comunicado que se ha reformado el artículo de este documento, en el que se recogen las bases del catolicismo, que hacía referencia a esta cuestión. En la versión antigua, no se excluía el uso de la pena capital, aunque solo bajo ciertas premisas y si fuera “el único camino posible”. Con este cambio la Iglesia erradica de su doctrina la legitimación de la pena de muerte.

En el nuevo texto se refleja que “la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”.

Para redimensionar su postura, el Vaticano también se ha hecho eco de la implementación de sistemas de detención “más eficaces, que garantizan la necesaria defensa de los ciudadanos, pero que, al mismo tiempo, no le quitan al reo la posibilidad de redimirse definitivamente”. Destaca que este cambio se asienta principalmente en “la conciencia cada vez más clara en la Iglesia del respeto que se debe a toda vida humana”.

El Catecismo, que tiene carácter de instrumento de derecho público eclesiástico, terminó de elaborarse en 1992. Se redactó siguiendo las referencias del Concilio Vaticano II, que se había celebrado 30 años antes y que marcó una nueva época al introducir importantes cambios que dieron origen a la Iglesia actual. 

Según los últimos datos de Amnistía Internacional, en 2017 al menos 23 países de todo el mundo llevaron a cabo ejecuciones de reos y más de 2.500 personas fueron condenadas a muerte ese año en 53 países.

El estado Vaticano abolió la pena de muerte en 1969, por orden de Pablo VI. Se había establecido 40 años antes exclusivamente para condenar el delito de asesinato – en todos sus grados – al Papa y nunca llegó a aplicarse. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /