EL MENCHO, EL CAPO DEL CARTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN POR EL QUE MÉXICO OFRECE US$1,5 MILLONES DE RECOMPENSA
NEMESIO OSEGUERA ES DESDE 2015 EL HOMBRE MÁS BUSCADO DE MÉXICO
14687A.jpg

Se trata de Nemesio Oseguera Cervantes, Nemesio Oseguera Ramos o Rubén Oseguera Cervantes, alias el Mencho, es más que conocido entre militares, policías y especialistas en seguridad, ya que desde 2015 es el hombre más buscado de México.

Las autoridades mexicanas lo consideran el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos de narcotráfico más poderosos del país.

La Procuraduría General de la República (PGR) prometió 30 millones de pesos mexicanos (unos US$1,5 millones) para quien ayude a capturar al hombre que señala de delitos de delincuencia organizada y otros.

Hace unos años, Oseguera Cervantes era policía en el municipio de Tomatlán, en el sur de Jalisco. Algunas versiones dicen que nació en Uruapan y otras en Aguililla, ambos en la zona conocida como Tierra Caliente de Michoacán. Se trata de una región con larga historia de narcotráfico, especialmente la siembra de marihuana y amapola.

Desde la década de los 90, se sumó también la producción de drogas sintéticas, a cargo del cartel conocido como Los Valencia o del Milenio una de las primeras en trabajar con esas sustancias, fue una de las más poderosas del país.

El Mencho se unió al cartel Jalisco Nueva Generación, el nuevo y peligroso cartel de México en esa época y, junto con su cuñado Abigael González Valencia, el Cuini, heredó parte de su estructura a finales de la década pasada. Para ese entonces, el grupo tenía una alianza con el Cartel de Sinaloa, que se dividió en 2010 tras la muerte de uno de sus fundadores, Ignacio Coronel, el Nacho.

En unos cuántos años, su grupo pasó de ser una banda local a las órdenes del Cartel de Sinaloa a una organización con presencia en 22 estados de México.

Es proveedor del mercado ilegal de anfetaminas en Estados Unidos y Europa, y se han detectado vínculos entre su banda y el mercado de drogas en Asia.

Una muestra de su poder se dio en mayo de ese año, cuando sus guardaespaldas dispararon un cohete a un helicóptero militar que buscaba a su jefe. La aeronave se desplomó. Era la primera vez que el ejército mexicano sufrió un ataque de este tipo. Representó una muestra de la capacidad de fuego y movilización del grupo construido por el Mencho.

Pero al mismo tiempo es un personaje con sentido empresarial que aprovechó las oportunidades del mercado. Hacia 2010, explicó, mudó la producción de metanfetaminas de Michoacán a Colima para alejarse de la zona controlada por el cartel de Los Caballeros Templarios. Luego se benefició del repunte en el consumo de heroína en EE.UU., al comercializar cosechas de amapola de Guerrero o Michoacán.

Fuentes del gobierno de Jalisco aseguraron que Oseguera Cervantes ha llegado a controlar el ingreso de precursores o sustancias iniciales para elaborar drogas sintéticas en los puertos de Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, ambos en la costa oeste de México.

También aprovechó el auge económico en la ganadería, agricultura y construcción de Jalisco, que le dio la facilidad de lavar dinero.

El encumbramiento del Mencho no se debió sólo a su habilidad en los negocios. Desde su nacimiento el grupo El CJNG ha estado asociado con el uso de violencia extrema. El CJNG ha asesinado a decenas de funcionarios y policías como represalia por el intento de capturar a sus miembros o para atemorizar a quienes persiguen al Mencho. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /