EE.UU. Y MÉXICO ANUNCIAN UN FRENTE BILATERAL PARA LUCHAR CONTRA LOS CARTELES
AMBOS PAÍSES CREARÁN UN EQUIPO DEDICADO A INVESTIGAR A LOS CRIMINALES MEXICANOS Y SUS REDES DE FINANCIACIÓN
14689A.jpg

Estados Unidos y México anunciaron este miércoles un “agresivo” plan para combatir los carteles de droga mexicanos, que incluye establecer un equipo de investigación conjunto con base en Chicago. 

La Agencia Antidrogas de EE UU (DEA) y la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana dedicarán sus esfuerzos a debilitar a los líderes de las organizaciones criminales “de alto nivel” y atacar su infraestructura financiera. “Esta es una cooperación sin precedentes”, dijeron las autoridades de ambos países durante una rueda de prensa.

El nuevo equipo especial buscará “romper las cadenas de valor de las organizaciones, como lo son las rutas del mercado de drogas y armas”. Las autoridades no detallaron los recursos humanos o económicos que se destinarán para el propósito de la tarea.

México es la principal ruta de la cocaína que llega a EE.UU. y se ha convertido en el mayor abastecedor de heroína, lo que está impulsando la epidemia de muertes por consumo de opiáceos. También México es un importante proveedor de metanfetaminas. 

Andrés Manuel López Obrador, estudia una amnistía para paliar la crisis de seguridad que atraviesa México. La fragmentación de los grupos criminales y la diversificación del negocio han disparado la violencia en los últimos meses.

Sin embrago la cooperación bilateral sorprende en el hostil terreno político en que se encuentran ambos países. Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca -y durante toda su campaña- ha insultado con frecuencia a México y le ha reclamado que pague por un muro fronterizo. Además, el endurecimiento de las leyes migratorias y los esfuerzos del por impulsar la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) para favorecer a Estados Unidos, han tensado las relaciones bilaterales. 

Pero a pesar de las diferencias, los funcionarios y expertos en seguridad han aplaudido los esfuerzos bilaterales para acabar con las bandas de narcotraficantes.  

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /