HACIENDA INTERVIENE CLUBES DE FÚTBOL MEXICANOS POR PRESUNTA EVASIÓN FISCAL
EL FÚTBOL MEXICANO, BAJO LA LUPA DEL SISTEMA TRIBUTARIO POR UNA MANIOBRA CONOCIDA COMO LOS DOBLES CONTRATOS
14693A.jpg

Los clubes de fútbol de México serán investigados por la secretaría de Hacienda y Crédito Público. Todo a raíz del caso del club Tiburones Rojos de Veracruz. Hace un par de semanas, su entrenador, Guillermo Vázquez Jr., renunció al cargo porque había trabajado por meses sin un contrato y desveló que el equipo presentó un contrato laboral ante la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), un requisito para dirigir en el país, en el que se asentaba un sueldo mínimo; el resto del dinero adeudado al estratega sería saldado a través de una empresa ajena al club. Pero lo acordado no se le pagó.

La maniobra es conocida como los dobles contratos. Ante la FMF, se presenta un contrato de relación laboral por una cantidad de dinero que es baja. El diario deportivo Récord publicó que, en el caso de dos jugadores, el 10% del salario que se le prometió a los futbolistas, es la cantidad que aparece en el contrato de la Federación; el otro 90% estaba estipulado en otro contrato en el que los jugadores cedían los derechos de su imagen. De acuerdo con la publicación, los jugadores brasileños Alan Santos y José Santos Sosthenes, no recibieron copia de sus documentos legales, algo crucial que exige el sindicato de futbolistas de México.

El año pasado, el equipo Jaguares de Chiapas fue desafiliado de la FMF por la falta de pagos a sus futbolistas. La FMF permitió que el club, durante sus últimos seis meses, pudiera fichar futbolistas, incluso la propia FIFA multó al club por 728.500 pesos por una deuda que sostuvieron con Vélez Sarsfield en Argentina por el jugador Iván Bella. 

“El SAT [Servicio de Administración Tributaria] desconoce los dobles contratos que se han referido en el ámbito deportivo. El SAT tiene facultades para verificar las condiciones contractuales y económicas que pacten el club y el futbolista, e hizo público el inicio de investigaciones para comprobar si se trató de un sistema de evasión fiscal. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /