Arizona y Nuevo México declaran estado de emergencia en la frontera
Los estados de Arizona y Nuevo México, en el sur de EUA, han declarado el esta-do de emergencia en sus fronteras con México para combatir el trá-fico de personas y drogas, descon-tentos por la resunta pasividad del gobierno federal.
La declaración de estado de emergencia de ambos estados sirve como un llamamiento a la acción, ante un problema que se nutre de complejos factores económicos, políticos y sociales.
La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, declaró el pasado lunes 15 el estado de emergencia para liberar un total de $1.5 millones en fondos federales para los condados fronterizos afectados por la violencia y la inseguridad que acompañan el problema de la inmigración ilegal hacia EUA.
El dinero, que forma parte de un fondo anual de $4 millones para situaciones de desastres naturales, estaría destinado principalmente a fortalecer la presencia policial en los condados fronterizos de Pima, Cochise, Santa Cruz y Yuma.
Esos condados constituyen los puntos más traficados y más mortíferos del contrabando de inmigrantes indocumen-tados en el suroeste del país, según las autoridades.
Arizona es la zona cero de la inmigración ilegal. Sólo en los sectores de Yuma y Tucson, los agentes de la Patrulla Fronteriza han detenido a más de 510,000 inmigrantes indocumentados desde el comienzo del año fiscal 2005, el pasado 1ro. de octubre.
Además, en los últimos cinco años, las autoridades han encontrado restos de más de 750 inmigrantes indocumentados que han perecido en su cruce hacia EUA.
Al declarar el estado de emergencia, Napolitano explicó que Arizona ya no podía seguir esperando hasta que el gobierno federal reaccionara ante un problema que, aunque no es nuevo, empeora cada vez más.
"Es una responsabilidad federal y no están cumpliendo con ella. Llegué a la conclusión de que tenemos que hacer lo posible a nivel estatal hasta que el gobierno federal pueda apresurar el paso’’, recalcó Napolitano.
El viernes 12 pasado, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, tomó una decisión similar para ayudar a los condados del sur de su estado, con casi $2 millones en fondos federales.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /