Nueva ley de parejas homosexuales abre encarnizada polémica en México
Aprueban ley de convivencia para parejas del mismo sexo en México
MÉXICO, D.F. — El Congreso local del Distrito Federal aprobó por mayoría la Ley de Sociedades de Convivencia con la que, entre otras cosas, se permitiría a las parejas del mismo sexo compartir obligaciones y patrimonio.
Con 43 votos a favor, 17 en contra y cinco abstenciones quedó aprobada esta ley en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con mayoría de partidos de izquierda y el rechazo del Partido Acción Nacional (PAN).
La iniciativa de ley fue discutida el jueves 9 por más de cuatro horas, mientras fuera del Legislativo dos grupos antagónicos —a favor y en contra— se manifestaban y enfrentaban con diversas consignas.
El alcalde de la Ciudad de México, Emilio Alvarez Icaza, aseguró que esta nueva ley “es un gran paso a la democracia y un avance en la defensa de los derechos humanos. Esto permitirá a partir de ayer mejores condiciones para las personas que hoy por hoy están en situaciones de vulnerabilidad”, añadió Alvarez Icaza.
Por su parte, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Martí Batres, calificó de positiva la aprobación de la ley y con consecuencias históricas, porque “ahora será un punto de referencia para un debate nacional”.
Batres aseguró que esta resolución no afecta “a nadie, sino por el contrario, esto beneficia a mucha gente oprimida; el movimiento gay que ha sido objeto de discriminación y odio, ahora contará con esta ley”.
El grupo parlamentario del conservador PAN intentó frenar esta ley al presentar un proyecto para suspender la discusión por considerar que la ley aprobada contiene irregularidades jurídicas y de otras normas locales.
La ley crea la figura jurídica “sociedad de convivencia” que se constituye cuando dos personas, de diferente o del mismo sexo, establecen un hogar común y adquieren derechos y obligaciones.
La propuesta establece que las personas interesadas deben registrar su unión ante autoridades administrativas de la capital y excluye a aquellos que estén unidos en matrimonio o concubinato.
La ley les da a quienes estén unidos en “sociedad de convivencia” derechos hereditarios en caso de fallecimiento de alguno y de obtener una pensión alimenticia por la mitad del tiempo que haya durado su relación.
La última vez que se discutió una propuesta de este tipo en la ciudad de México fue en 2003.
La propuesta ha sido criticada por algunos sectores, como la Iglesia Católica y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
El Consejo Episcopal católico dijo en un comunicado que la ley es “una farsa”, que tiene inconsistencias jurídicas y desconoce la opinión de los feligreses católicos que “representan más de 80% de la población de nuestra ciudad”.
A su juicio, la ley “atenta contra los valores morales, los derechos humanos y la voluntad de Dios revelada en las Sagradas Escrituras”. El Episcopado mexicano ha dicho que la norma sólo está encaminada a fomentar otras modificaciones que lleven a matrimonios y adopciones por parte de homosexuales.
El presidente de la UNPF, Guillermo Bustamante, calificó el lunes la iniciativa como “aberrante” y expresó su negativa a esta ley al asegurar que “abre la puerta al concubinato y es una falta de consolidación para la familia y la sociedad. Los homosexuales en su mayoría son personas con problemas emocionales y además estos abren la posibilidad de fracturar más a la sociedad”, insistió
Luego de ser aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, le corresponde al alcalde capitalino Alejandro Encinas ordenar su publicación para que pueda entrar en vigor, para lo que tiene hasta 120 días. No se esperan mayores problemas porque ya se había manifestado a favor de la norma.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /